Política
Investigación paralela Lava Jato en Asamblea
Zurita dice que el sobreprecio se refiere al financiamiento
Audalia Zurita, compareció ante ante una comisión opositora. Foto/Erbol

Miércoles, 9 Mayo, 2018 - 14:25

La abogada Audalia Zurita aclaró este miércoles que el término  “sobreprecio” utilizado durante sus declaraciones ante la comisión opositora del caso Lava Jato, se refiere al financiamiento del Proex de Brasil y no al contrato de la carretera Potosí-Tarija impulsado por el exServicio Nacional de Caminos (SNC).

En contacto con Erbol dijo que ese financiamiento fue negociado de Estado a Estado en la gestión de 2002 y que su defendido, el expresidente del SNC José María Bakovic, consideró que había un financiamiento elevado en esa carretera.

Durante sus declaraciones explicó que Bakovic pidió autorización al entonces presidente Carlos Mesa para negociar los términos del contrato, en un proceso que permitió incorporar 90 km adicionales al trazo original de la carretera.

El diputado del MAS Víctor Borda anunció que  propondría que la comisión oficial de la Asamblea, convoque e investigue a Zurita por sus declaraciones, tomando en cuenta además, que la abogada fue nombrada por el expresidente Carlos Mesa, Fiscal del Distrito de La Paz y luego Ministra de Trabajo, en una fecha coincidente a la promulgación de un decreto que autoriza contratar el crédito brasileño.

El presidente de la comisión opositora, senador Arturo Murillo, entiende que ese anuncio significa el inicio de la persecución política contra los testigos de la comisión, lo que fue interpretado como otra actitud del oficialismo, para evitar se investigue  las operaciones de la brasilera OAS en Bolivia a través del pago de coimas por la contratación de la carreteras.

Pidió a los testigos  que no se amedrenten porque mientras estén con la verdad, la investigación debe continuar adelante. “Es vergonzoso y preocupante que las autoridades, en lugar de esclarecer las cosas, estén buscando amedrentar a la gente y es importante que el pueblo de boliviano lo tenga con toda claridad”, indicó en conferencia de prensa.

MÁS NOTICIAS