
- 1608 lecturas
El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, se reunió la mañana de este lunes, por aproximadamente cuarenta minutos con el presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohaní, para expresarle a nombre del presidente Evo Morales Ayma, éxitos en su segundo mandato y seguir trabajando para fortalecer la relación entre Bolivia e Irán, destacando las excelentes relaciones diplomáticas y de cooperación que se construyeron en los últimos años.
El Ministro de Justicia, quien participó como enviado especial del Presidente Morales en la transmisión de mando de Rohaní, el pasado 5 de Agosto, le entregó la invitación oficial para asistir a la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, que se llevará a cabo el 24 de Noviembre en Santa Cruz y recordó que el año 2015, en la III Cumbre de Países Exportadores de Gas en la ciudad de Teherán-Irán, el presidente Evo Morales presentó la candidatura de Bolivia para ser sede del próximo foro de exportadores de gas, propuesta que fue aceptada por Hasán Rohaní, tras el apoyo unánime de los Jefes de Estado presentes en esa cumbre.
El Presidente reelecto de Irán reflexionó sobre la importancia de las relaciones entre ambos países, sobre todo por los intereses comunes de ambas naciones en cuanto a la industrialización y desarrollo de las dos naciones que comparten una misma visión de dignidad y anti imperialismo.
A su turno, el ministro boliviano explicó la compleja situación de América Latina, por las injerencias de intereses extraños, mezquinos y sectarios que pretenden paralizar el avance de los procesos revolucionarios, como en el caso de la República Bolivariana de Venezuela.
Finalmente, el Ministro Héctor Arce, aprovechó la reunión para entregar al Presidente de Irán un ejemplar del “Libro del Mar” explicando que el mismo contiene una sucinta recopilación de la centenaria demanda boliviana. Arce también dijo que Bolivia haciendo uso de los mecanismos pacíficos de solución de controversias, acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el año 2013 para buscar un fallo que disponga la obligación de Chile de negociar de buena fe con Bolivia, a objeto de que la Nación boliviana obtenga un acceso soberano al litoral pacífico.
Arce se reunirá este martes con el Emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani y con los máximos representantes de la Organización del Foro de Países Exportadores de Gas, en representación del Gobierno boliviano, en Doha- Qatar, donde concluirá su visita al Medio Oriente.
- 1608 lecturas