Política
Continúan las movilizaciones en Sucre
Reportan diez detenidos en Macharetí por tema Incahausi
Bloqueadores detenidos en Monteagudo. Foto/Paolo Alcoba

Lunes, 7 Mayo, 2018 - 13:13

El conflicto por Incahuasi dejó al menos diez personas detenidas por la Policía Boliviana en la población de Macharetí, mientras en la ciudad de Sucre continuaban las protestas, paro cívico y bloqueo de calles. En la ciudad de Santa Cruz, la Gobernación presentó un recurso de queja en procura de descongelar 165 millones de bolivianos por regalías que generó la explotación del campo gasífero de Incahuasi.

El asambleísta José Ortiz declaró a radio Suprema de Monteagudo de la rede Erbol, que fueron “gasificados y perseguidos brutalmente” sin respetar a mujeres y niños que estuvieron en los alrededores al punto de bloqueo.

Explicó que aceptaron dar un cuarto intermedio de dos horas por la madrugada, tras lo cual los pobladores intentaban reagruparse pero fueron impedidos con una gasificación. Denunció que al menos 10 personas fueron detenidas y otras se escaparon al monte para eludir la persecución.

Ortiz informó que ha tomado en contacto con la comisión de Chuquisaca, que se encuentra en Cochabamba, a que pida la liberación inmediata de esas personas, como una condición para reanudar el diálogo.

“Quisiera pedirles que no nos manden policías, que nos manden noticias de diálogo, eso espera el pueblo. No estamos movilizados por algo que no es justo, sino que se respete el debido proceso en el caso Incahuasi y que los límites sean revisados”, declaró.

Entre tanto en la ciudad de Sucre, se mantiene el estado de movilizaciones con marchas de protesta, bloqueo de calles, avenidas y rutas de conexión interprovincial e interprovincial.

El comandante departamental, coronel Alex Ríos, informó al periodista Eduardo Coria para la red Erbol, que hay rutas bloqueadas hacia el interior del departamento, así como en Macharetí.

En Santa Cruz, el Secretario General de la Gobernación Vladimir Peña, dijo que presentaron un recurso para que se cumpla el fallo que ordenó el descongelamiento de las regalías que durante cinco meses, Santa Cruz dejó de percibir. El viernes se cumplió el tiempo otorgado por el juez, pero hasta la fecha no se cumple la orden judicial.

MÁS NOTICIAS