- 2939 lecturas
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, expresó hoy su disidencia con el reglamento de circunscripciones uninominales aprobado la víspera y que resta 19 representaciones a ocho ciudades. Dijo que la fórmula matemática del nuevo reglamento se aleja de la igualdad del voto.
“Hay elementos que permiten aproximarnos a que estaríamos alejándonos más del principio fundamental de la democracia representativa que es la igualdad del voto, que debería tener el mismo valor en cualquier circunscripción y eso se asegura aproximándose al equilibrio poblacional, sobre esa base construir las circunscripciones para evitar que haya sobre representación o sub representación, ya que la igualdad del voto establece que el voto tiene el mismo valor en la circunscripción A como en la circunscripción B”, manifestó el Vocal en declaraciones a Erbol.
Argumentó su disidencia fundamentalmente en la lógica de que el reglamento aprobado tiene inconsistencia matemática y estadística, mala aplicación de datos y mala lectura de los instrumentos estadísticos.
“La aplicación de un modelo matemático es fundamentalmente para todo el objeto de estudio y no sólo para una parte de la población. El hecho de que en una parte del reglamento se diga que se respetará lo que dice la Constitución en población y territorio, y en aquellos espacios donde no se aplique el criterio constitucional se recurrirá a otro aspecto ha motivado que nosotros presentemos nuestra disidencia”, señaló.
Este martes, cinco de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral, con la disidencia de la presidenta Wilma Velasco y del vocal Ramiro Paredes, aprobaron el reglamento de circunscripciones uninominales, cuya aplicación “metodológica”, según uno de los ejercicios practicados, reduce 19 representaciones a ocho ciudades, informó una fuente a Erbol.
Según el mencionado ejercicio practicado en base al reglamento aprobado, Sucre perdería un circunscripción uninominal, el municipio de La Paz tres, El Alto tres, Cochabamba dos, Oruro uno, Potosí uno, Tarija uno y la ciudad de Santa Cruz siete.
Paredes expresó que pese a su desacuerdo respeta de decisión emanada del TSE porque es parte de la democracia tomar decisiones en función a los votos por una determinada propuesta. “En esa línea nosotros asumimos la disidencia pero esta es una institución altamente democrática”, apuntó.
- 2939 lecturas