Política
Hablan de Bs 285 millones
Denuncian daño millonario en compra de dos aviones chinos
Aviones chinos sin utilidad. Foto/Arturo Murillo

Lunes, 6 Noviembre, 2017 - 14:04

El senador Arturo Murillo denunció este lunes posible daño económico de al menos 285 millones de bolivianos al Estado mediante la adquisición irregular de dos aviones con crédito chino que fueron efectuados por el general Luis Adolfo Trigo Antelo y el exministro de Defensa, Walker San Miguel.

Dijo que actualmente las aeronaves MA-60 se encuentran “botados” y sin servicio porque tenían sólo 12 meses de garantía.

“(Trigo) no tenía ninguna atribución y menos el Ministro de Defensa, de entonces. El contrato fue firmado en enero de 2007 y el producto fue entregado el 21 de febrero de 2008 (…) Tenemos un posible daño al Estado de 285 millones de bolivianos, que fue reconocido en un informe del Ministro de Defensa, (Reymi Ferreira), en la Cámara de Senadores y adelantó que se iba a sumar al juicio en contra de las personas que cometieron este hecho, también el Presidente del Senado, dijo que se iba a sumar a las acciones”, señaló.

Senadores Jeanine Añez y Arturo Murillo. Foto/Bancada UD

Explicó que el contrato fue firmado por Trigo el 18 de enero de 2007, el Decreto Supremo 29203 salió recién el 25 de julio de 2007, el convenio fue suscrito el 8 de agosto de 2008 y, después de 11 meses, el 13 de diciembre de 2007, la Ley 3793 fue promulgada; cuando el procedimiento debió ser realizado al revés para cumplir con las normas.

Las exautoridades procedieron de forma irregular, según Murillo. El artículo 122 de la Constitución Política del Estado dice que ”son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen” y también violaron la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) porque un ministro no tiene atribución directa de firmar este tipo de contratos y asumir deudas a nombre del país, subrayó.

Por tanto, el legislador adelantó que presentará una querella en el Ministerio Público en contra del exministro Walker San Miguel y el general Luis Trigo para que sean investigados por el daño millonario al Estado.

MÁS NOTICIAS