- 2355 lecturas
Sólo los departamentos de Tarija, Pando y Potosí concluyeron sus estatutos autonómicos, el resto como Santa Cruz, registra un avance del 10 por ciento, o un 42 por ciento como Chuquisaca; mientras que de los 339 municipios existentes en el país, 69 no iniciaron con la elaboración de sus cartas orgánicas; 56 se encuentran en etapa de elaboración y 80 fueron remitidos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), según información oficial del Ministerio de Autonomías.
La titular de esa cartera de Estado, Claudia Peña, explicó que gran parte del proceso autonómico depende de los líderes regionales, sean pueblos indígenas, municipios o departamentos. Advirtió la necesidad de construir pactos políticos y sociales. La funcionaria expresó su preocupación por el retraso que existe en este proceso, sobre todo con Santa Cruz, región que lideró la demanda autonómica.
“Gran parte del proceso autonómico está en las manos de la autoridades autonómicas, en las manos de los líderes regionales, y en ese sentido esas autoridades autonómicas deben tener también la madurez política para aceptar sus responsabilidades y ejecutar las responsabilidades que le competen. Lo que vemos por ejemplo en Santa Cruz, es una bancada de los verdes absolutamente incapaz de producir los acuerdos políticos que son necesarios para adecuar los estatutos autonómicos”, manifestó.
Los datos señalan que en el caso de los estatutos autonómicos, Tarija, Pando y Potosí lograron un avance del 100 por ciento, Beni y La Paz un 85 y 83 por ciento, mientras que Oruro y Cochabamba registran un 66 por ciento. Chuquisaca y Santa Cruz son las regiones que menos avanzaron, con un 42 y 10 por ciento, respectivamente.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó como “no casual” que la elaboración de ese estatuto no avance y responsabilizó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por ello. Sostuvo que no pueden existir saltos cualitativos en la autonomía cuando no se garantizan pactos económicos que la fortalezcan.
“Cuando empezamos a socializar los estatutos nos boicotearon, o sea no quieren que se adecuen los estatutos, y si el MAS no quiere que se aprueben pues no se readecuarán, será responsabilidad de ellos. Lógicamente que la autonomía no avanza si no hay un gran pacto entre los bolivianos, que es el pacto económico financiero, de que busquemos solidariamente tener el equilibrio en la regiones”, apuntó.
A manera de autocrítica, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, responsabilizó de este lento avance a las asambleas departamentales y los concejos municipales, quienes a su juicio no concluyeron su trabajo en la elaboración de cartas orgánicas y estatutos. También advirtió falta de claridad respecto a sus competencias como instancias autonómicas.
“Es la responsabilidad totalmente de los gobiernos autónomos municipales, mucha gente no ha concluido su trabajo, pocos han remitido al Tribunal Constitucional, hasta el momento no se han llevado los referéndums de aprobación, ese es el tema, y también de algunos gobiernos departamentales, y eso es uno de los aspectos que no permite avanzar, muchos problemas internos tienen porque no hay mucha claridad sobre las cartas orgánicas y estatutos autonómicos”, argumentó.
Respecto a municipios, los datos indican que 69 no iniciaron con la elaboración de este documento, 38 se encuentran en proceso de socialización, 56 en elaboración, 18 tienen anteproyecto, 32 fueron aprobados por sus concejos municipales y 80 remitidos al Tribunal Constitucional. Peña incluso adelantó que para las próximas elecciones ya existan los primeros gobiernos con autonomía indígena en el país, pese a que expertos calificaron como “fracaso” este proceso a cuatro años de su inicio.
- 2355 lecturas