Política
Propuesta de capitalidad es demagógica, dicen en Sucre
Brigada parlamentaria de La Paz declara persona no grata a Juan
Jefe del MSM, Juan del Granado.

Martes, 5 Noviembre, 2013 - 18:50

La brigada parlamentaria de La Paz determinó hoy declarar persona no grata al jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado por proponer para el debate el tema de la capitalidad.

Julia Figueredo, presidenta de la brigada paceña, calificó de traidor a Del Granado y al MSM por cambiar su discurso cuando en 2007 respaldaron el cabildo, de más de un millón de habitantes, por la inmovilidad de la Sede de Gobierno. 

“Sabemos muy bien que en 2007, un cabildo abierto del pueblo paceño en la ciudad de El Alto se ha tratado que la Sede de Gobierno nunca más se mueve (…), esa (propuesta) es una traición al pueblo paceño, Juan del Granado y el Movimiento Sin Miedo son traidores”, reprochó la parlamentaria.

Jorge Adalberto Choquetarqui, Jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, lamentó que el político de oposición y exaliado del partido de gobierno haya olvidado la campaña que realizó en aquel entonces cuando era alcalde de la ciudad altiplánica. Choquetarqui dio lectura a la resolución contra Del Granado.

“Ahora nosotros como jefes de bancada y brigada parlamentaria del departamento de La Paz lo vamos a declarar persona no grata a ese señor porque se ha olvidado lo que ha hecho hace un tiempo y hoy por hoy quiere hablar de este tema. Nosotros con esta resolución que se va a dar lectura, molestos, lo declaramos persona no grata del departamento de La Paz, porque hoy está hablando en contra del departamento”, apuntó.

El jefe de los Sin Miedo manifestó la víspera: “La necesidad de reabrir el proceso constituyente, la deliberación que el país no tuvo en términos de diálogo, de debate. La capitalidad es un tema pendiente”.

Propuesta demagógica

Políticos del oficialismo y la oposición coincidieron en señalar que la propuesta de Del Granado es demagógica y electoral, y que puede desencadenar nuevamente un enfrentamientos entre regiones como ocurrió el 2007.

La presidenta de la Cámara de Diputados criticó la propuesta del líder opositor. Dijo que ya es hora de que los políticos acepten la agenda de la población y no que impongan su agenda a la gente. 

“Yo creo que es una falta de respeto, una demagogia irresponsable porque busca la confrontación, ya la vivimos, ya la tuvimos en un proceso constituyente muy duro, yo creo que ahora lo que se necesita es mayor seriedad, mayores propuestas y escuchar a la gente”, manifestó.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, declaró que no tiene sentido “electoralizar” el tema. “Es un tema complejo, que se dio un tratamiento en la Asamblea Constituyente y se llegó finalmente a un punto, tratar de reabrir el tema de la discusión constituyente creemos que no sea lo más adecuado”, expresó.

La librepensante y militante del MAS, Rebeca Delgado, señaló que la propuesta de Del Granado es “equivocada” e “incoherente”, y que repite la estrategia utilizada por la oposición en tiempos de la Asamblea Constituyente en Sucre.

“Me parece que de manera muy equivocada lo están manejando como una estrategia electoral, yo creo que no se puede jugar con la reivindicación de los departamentos por lo tanto no estoy de acuerdo con volver a proponer el tema de la capitalidad por ninguna fuerza política, esa es una forma perversa de hacer política”, acotó.

Moisés Torrez Chivé, alcalde de Sucre, dudó de la propuesta del MSM y cuestionó la falta de seriedad. Dijo que es una propuesta demagógica porque no se ajusta al momento actual.

“Suena como una propuesta demagógica, suena como un tema que no se adecua al momento actual, porque el tema de la capitalía debe ser de permanente análisis, pero fundamentalmente debe ser de permanente propuesta de solución encaminada, que desde Sucre se tengan los órganos de los diferentes poderes en pleno funcionamiento desde la capital”, replicó.

Agregó que como autoridades no van a caer en la “tentación demagógica de analizar, de discutir o de reabrir el tema, entre dos regiones porque nuevamente puede generar conflictos”.

El secretario ejecutivo del MSM, Abel Mamani, interpretó las palabras de su jefe político. Indicó que Juan del Granado -por lo que nos ha explicado- “ha hecho mención de la posibilidad en un tiempo futuro para debatir la apertura de la Asamblea Constituyente toda vez que existen diferentes temas que no están siendo consensuados”. Apuntó que está claro para los paceños que “la Sede de Gobierno no se mueve”.

“Cuando se habla de debate (Del Granado) lo hace en el sentido de apeturar el diálogo para que a estos dos departamentos y ciudades relegados, como son Sucre y La Paz, se les dé el lugar como corresponde, en un caso como la capital del Estado Plurinacional y en el otro caso como la Sede de Gobierno”, manifestó.

Remarcó que jamás se habló del traslado de la Sede; “se habló de las injusticias que hay cuando no le damos el valor necesario a la ciudad de Sucre y a la ciudad de La Paz”.

MÁS NOTICIAS