- 309 lecturas
El canciller del Estado Fernando Huanacuni manifestó este miércoles que la defensa de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “es un examen histórico”, por lo cual comprometió continuar trabajando con el equipo jurídico para presentar la contramemoria.
Dijo que actualmente cumplen una agenda de reuniones conjuntas entre el equipo jurídico nacional e internacional, tal como se realizó en la reciente visita del presidente Evo Morales en La Haya y en Roma.
“Entendemos que este es un examen importante histórico, en un tema también trascendente para Bolivia. Hasta el momento nuestra evaluación es óptima, seguimos trabajando pero como este es un examen histórico, vamos a seguir trabajando hasta el último segundo donde vamos a presentar la contramemoria”, manifestó.
Chile presentó demanda en 2016 asegurando que las aguas del Silala corresponden a un río de cauce internacional, pero Bolivia sostiene que se trata de un manantial originado en el suroeste potosino. Chile entregó su memoria en julio del año pasado y Bolivia tiene plazo para lo mismo, hasta el 3 de septiembre.
NUEVO ACUERDO MARCO CON EL VATICANO
Huanacuni informó que en su reciente visita al papa Francisco se acordó trabajar de manera conjunta un Acuerdo Marco con el Estado Plurinacional, porque el Concordato del año 1851, está fuera de contexto en el nuevo marco constitucional de Bolivia y por tanto, se tiene que hacer una readecuación al nuevo Estado.
Aseguró que en este objetivo se ha consensuado y el primer paso que dieron el papa Francisco y el presidente Evo Morales, fue iniciar un trabajo en los mecanismos de una relación bilateral, en la que se manejará la adecuación del Acuerdo Marco a la nueva Constitución.
Explicó que se han conformado los equipos para elaborar una agenda de trabajo entre el gobierno y de la Santa Sede.
- 309 lecturas