Política
Remiten el caso a Transparencia
Asesora legal deja Cancillería ante denuncia de ‘cobros’
Oficina central de la Cancillería del Estado. Foto/Internet

Domingo, 4 Marzo, 2018 - 14:41

La Cancillería del Estado informó que  la abogada Fabiola Meneses, asesora legal del ministro Fernando Huanacuni, dejó las funciones de servidora pública y que la denuncia sobre cobros por cargos en la Unidad de Gestión Jurídica, fue derivada al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

"Ante las recientes denuncias de supuestos cobros irregulares, se informa que la persona mencionada en esas versiones, la abogada Fabiola Meneses dejó de ser servidora de la Cancillería la semana pasada”, dice un comunicado enviado este fin de semana a Erbol, donde no se precisa si fue despedida o la funcionaria renunció.

Añade que “en fiel cumplimiento al principio institucional de lucha contra la corrupción, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores remitió un informe sobre este caso al Ministerio de Justicia para que por las instancias que correspondan se realice una investigación rápida y esclarecedora”.

El comunicado salió seis días después de conocerse la versión escrita y firmada por una de las víctimas, que fue requerida por la Unidad de Transparencia de la Cancillería que abrió investigación sobre el caso, pero que no pudo obtener la versión de la exasesora al haberse acogido al derecho del silencio.

La exasesora fue denunciada el 23 de noviembre de 2017 ante la Presidencia del Estado, por una abogada que asegura haber sido víctima de un cobro de 30.000 bolivianos en partidas de 10.000 y 20.000 bolivianos, entre julio y agosto de 2017, cuando fue contratada para la Unidad de Gestión Jurídica.  

Tras ser acosada laboralmente y desarrollar su trabajo en un ambiente tenso y sensible a los rumores de pasillo, el 22 de noviembre de ese año presentó renuncia al cargo.  Ese día exigió la devolución del dinero que había juntado con préstamos y favores, para atender la exigencia de la exasesora, quien argumentó la necesidad de cumplir a los “dirigentes” por el cargo concedido.

La denunciada se presentó al día siguiente en el domicilio de la víctima, a quien le devolvió la totalidad de la suma cobrada, a condición de que firmara un recibo y borrara los mensajes electrónicos de su celular, de acuerdo con el relato escrito.

El pasado viernes apareció otra víctima, también abogada, que identificó a la ahora exservidora, como la persona que con su esposo, Jefe Médico en la Caja de Caminos en Oruro, le cobró un monto de dinero - que no precisó - para compensar por el cargo de asesora legal en esa entidad.

La segunda víctima anunció que este lunes junto a otras personas se presentarían ante la Cancillería a fin de formalizar denuncia y buscar una entrevista con el Canciller Huanucuni.

MÁS NOTICIAS