Política
Senador del MAS: No se atendió agenda de Potosí

Domingo, 3 Noviembre, 2013 - 14:57

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, admitió que el gobierno central no atendió toda la agenda de demandas de Potosí y sugirió que se construya un nuevo pliego con temas que respondan a las necesidades de todo el departamento y no únicamente de la ciudad capital.

Indicó que hay una lectura equivocada de la realidad, tanto de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) como del Órgano Ejecutivo, sobre la situación que está atravesando la región, ya que ambos se dedicaron a generar un ambiente enrarecido de tensión.

El legislador señaló que la dirigencia cívica está apostando por el conflicto al ratificar el paro de 48 horas para el martes y miércoles de esta semana y el gobierno de Evo Morales está cometiendo un error al pretender minimizar el malestar que existe en ciertos sectores.

“Pero el gobierno tiene que estar consciente que si bien se hizo bastante en las provincias, es sobre todo en la región centro y la ciudad capital donde se focaliza el malestar”, puntualizó el senador por Potosí.

Maldonado manifestó que el gobierno no atendió todos los puntos de la agenda, entre los que enumeró la implementación de la fábrica de cemento y el proyecto para la preservación de la cumbre del Cerro Rico.

El legislador oficialista sugirió que a partir de esta realidad “los potosinos deberían mirar una agenda mucho más auspiciosa para el desarrollo departamental y eso requiere un presupuesto, la unidad departamental. Basta que el Comité Cívico quiera erigirse como interlocutor válido por todo el departamento, sólo representa a la ciudad capital”.

Propuso incluir en la nueva agenda la discusión de la nueva Ley de Minería, las regalías, las empresas autárquicas, el litio y sus derivados, la creación del Fondo Compensatorio Autonómico, mayores proyectos para el aprovechamiento de las aguas del Silala y de toda la cuenca hidrográfica del sudoeste potosino.

Manipulación política

Para el ministro de Educación, Roberto Aguilar, existe una manipulación política de los dirigentes cívicos potosinos con afanes electores, ya que a su juicio se atendió las demandas regionales mucho más allá de lo acordado hace tres años.

“Lo que se quiere es generar un movimiento y una manipulación política de contenido electoral en función de beneficio de algunos grupos de oposición. El manipular los temas regionales como parte de un proceso electoral es jugar con la historia para sacar alguna ventaja política y haciendo quedar mal al gobierno con la región”, sostuvo.

MÁS NOTICIAS