Política
Altos fletes y desalojo de carga
Denuncian abusos de Chile a exportaciones en Antofagasta
Vicecanciller Alurralde (c) Calderón y Pou Mont. Foto / Erbol

Viernes, 3 Junio, 2016 - 14:19

La cancillería del Estado, Asociación de Mineros Medianos y la Cámara Nacional de Exportadores denunciaron este viernes atropellos de Chile en el puerto de Antofagasta, por el desalojo de la carga boliviana, reajuste unilateral de tarifas y obstáculos al acuerdo de libre tránsito.

En conferencia de prensa el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, dijo que por el Tratado de 1904 tras la invasión a territorio boliviano, Chile aceptó conceder “la pobre compensación” del libre tránsito a Bolivia, que fue refrendado y profundizado  por acuerdos bilaterales posteriores.

Explicó que el libre tránsito está definido como “irrestricto, perpetuo, no recíproco por el territorio chileno y sus puertos del Pacífico, para personas y toda clase de carga, en todo tiempo y circunstancia, sin excepción alguna, exenta de reconocimiento interior por parte de autoridades chilenas y pago de almacenaje, además la carga de ultramar es de exclusiva competencia y jurisdicción de las autoridades bolivianas”.

Dijo que en Arica las tarifas que se fijan son negociadas con el gobierno boliviano; sin embargo en Antofagasta, Chile privatizó en 2003 el puerto, generando impactos negativos al comercio exterior boliviano, porque la empresa portuaria Antofagasta desconoció que la regulación de la tarifa debe ser por acuerdo de ambos países.

“Esta es una violación flagrante al derecho internacional. Imponen exigencias de pagos anticipados, boletas de garantías para prestar servicios”, declaró Alurralde, al recordar que el año 2004, la tarifa de estiba era 1.85 dólares/tonelada y el 2015 subió a 7.64 dólares sin justificación alguna.

Denunció también que Chile sacó unilateralmente el acopio de concentrados de minerales bolivianos, del patio del ferrocarril en Antofagasta  a un lugar llamado Portezuelo, ubicado a  35 kilómetros de distancia del puerto. En 1998, se firmó un convenio donde Chile dice que los minerales de plomo deben salir, pero de manera arbitraria sacó adicionalmente concentrados de zinc más.

Tras el desalojo, el mismo patio del ferrocarril fue copado por el operador chileno “Sierra Gorda”. Estas acciones  generan un costo adicional de 4 dólares por tonelada de exportación boliviana, cuando el acuerdo era que no exista ningún costo adicional, dijo el vicecanciller.

“El lugar donde nos han llevado, es lejos, desértico, soplan vientos terribles, los concentrados están volando, pese a que hace 18 años se comprometieron a asfaltar la carretera, no lo hicieron hasta la fecha. Los galpones de pre-embarque, nos anunciado que van a cerrar y nos quieren obligar a que nuestro mineral use rotainers por razones de seguridad ambiental. Lo raro es que las exigencias sólo se aplican a Bolivia y no a los operadores chilenos, tampoco se cumple el almacenamiento gratuito. La carga chilena permanece por mucho tiempo, pero si Bolivia está más de 72 horas, ya aplican multa”, denunció.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Camex), Guillermo Pou Mont, ratificó el abuso y trato discriminatorio de Chile en el incremento de fletes, dificultades de tránsito, trato de discriminatorio, y el desalojo de la carga boliviana, colocando la carga chilena en el mismo lugar.

“Chile es el primero en incumplir el Tratado de 1904. Por Antofagasta, no existe libre tránsito, sino una serie de obstáculos de precios, físicos y logísticos que incrementan el costo de operaciones, además de competir para el atraque de los buques”, dijo.

El presidente de la Asociación de Mineros Medianos, Marcelo Calderón, dijo que desde 1988, debido al desalojo a Portezuelo, los exportadores bolivianos tuvieron que incrementar en 30 millones de dólares el costo de sus operaciones.

Denunció que ahora con los  modernos contenedores de volteo, la exportación  sufrirá nuevos  incrementos adicionales. Actualmente los concentrados de zinc a granel, pagan 3 dólares la tonelada desde Portezuelo hasta Antofagasta y los concentrados de plomo, pagan hasta 15 dólares la tonelada y con el nuevo contendor, subirá más el costo de operaciones.

MÁS NOTICIAS