Internacional
Correa juega sus últimas fichas a Moreno sobre el cierre de la campaña
Segunda vuelta en Ecuador (ANIMACION: RPP)

Viernes, 31 Marzo, 2017 - 16:31

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pareció jugar este jueves sus últimas fichas a mano del candidato oficialista, Lenín Moreno, al advertir que el opositor Guillermo Lasso considera "lucro lo que para el gobierno son derechos", a apenas horas de los cierres de las campañas proselitistas, que combinaron apariciones en medios de comunicación y actos callejeros.

Los medios tuvieron un rol clave en las campañas, que apenas se notan en las calles: no abundan los afiches ni los grandes actos, hay escasa publicidad y recién con la segunda vuelta tan cerca se multiplicaron las mesas de seguidores y militantes de la gubernamental Alianza PAIS y la opositora alianza CREO-SUMA.

Además de los actos y caravanas más tradicionales, en Ecuador son comunes los "plantones", con los que una veintena de personas se instala en una esquina con banderas y música y aprovecha los cortes de semáforos para instalarse en medio de la calle, repartir volantes y hablar con automovilistas y peatones.

La mecánica es siempre matutina porque en Quito la lluvia al mediodía o a las primeras horas de la tarde es parte de la rutina de la ciudad. Plazas, mercados y universidades son los puntos claves de esta modalidad de campaña.

A eso se dedicaron hoy unos 30 seguidores de Lasso, todos con remeras con la leyenda "Héroes por el cambio" y banderas blancas con el nombre del candidato, frente al Parque El Ejido, mientras el aspirante a la presidencia recorría medios en Guayaquil, antes de encabezar su acto de cierre.

Además de jugar como local en esa ciudad costera, Lasso buscó hacerse fuerte en el primer padrón del país. No por nada Correa también agendó para hoy actividades en la zona.

El mandatario eligió la capital de Guayas para inaugurar un mega-hospital y una nueva sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Desde ahí, volvió a agitar el fantasma del neoliberalismo que vendrá por las conquistas de los últimos años si Lasso gana el balotaje: "Atrás quedaron los años en los que la gente moría en las veredas de los hospitales y las madres buscaban desesperadamente atención para sus hijos. Este es otro país", remarcó.

Y siguió: "sin embargo, mientras para el gobierno estos son derechos, para el candidato opositor es lucro. Está diciendo textualmente que la red pública pasará a manos privadas".

Cerca, en el canal Teleamazonas de la misma Guayaquil, Lasso destacó que tenía "la conciencia en paz por haber aceptado todas las entrevistas y todos los debates, a diferencia de Moreno, que nunca aceptó enfrentar a la prensa, a menos que hubiera un libreto previo".

El ex banquero, que prometió que no habrá despidos masivos de funcionarios públicos si llega a la jefatura del Palacio de Carondelet, se encaminaba a encabezar un gran acto de cierre en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, al norte de Guayaquil.

Lenín Moreno, en tanto, recorrió en caravana el centro histórico de Cuenca, donde llamó a "respetar a las instituciones y la voluntad de la gente", una idea en la que el oficialismo viene insistiendo, confiado en su triunfo del domingo.

"La nuestra será la victoria de la dignidad del poder frente al poder de la plata", subrayó Moreno, escoltado por su compañero de fórmula, Jorge Glass, y antes de regresar a Quito para liberar su cierre de campaña, en la Plaza Quitumbe.

Desde las primeras horas de la tarde ya se veían autos y camionetas, con banderas verdes y el rostro del ex vicepresidente, que se dirigían a la zona, aún con una lluvia que se prolongaba y amenazaba quedarse todavía un buen rato.

Mientras avanza el operativo de reparto del material electoral desde el Centro de Exposiciones de Mitd del Mundo, a una hora de Quito, las autoridades pulen el operativo de seguridad, atento a que grupos oficialistas y opositores están llamando a concentrase en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo por la tarde, en resguardo de lo que consideran un triunfo seguro.

Un grupo de militantes de CREO se adelantó a la jugada y con bombos y gazebos ya se ubicó esta tarde "en resguardo de la democracia" en la zona, para la que se prevé un fuerte operativo policial.

Moreno y Lasso se ganaron el derecho de pelear en segunda vuelta por la sucesión de Correa tras obtener 39,36 y 28,09 por ciento de los votos, respectivamente, en la primera vuelta en febrero. Para el domingo, las últimas encuestas (solo pudieron difundirse hasta la semana pasada) pronostican un final muy reñido, y aún con las campañas cerradas desde esta medianoche las redes sociales y el proselitismo telefónico que se anuncia para mañana y el sábado pueden resultar de peso.

Desde el domingo 18 de febrero, Moreno sumó, al respaldo inicial del Frente Unidos (PAIS y los partidos Socialista y Comunista, sindicatos y organizaciones sociales), el apoyo del ex postulante de Compromiso Social, Iván Espinel.

Lasso, en tanto, que va en alianza de su partido Creando Oportunidades y Sociedad Unida más Acción (CREO-SUMA) logró que llamen a votar por él los otros cinco candidatos derrotados: Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano; Paco Moncayo, de la ANC; Abdalá Bucaram, de FE; Patrico Zuqilandia, de Sociedad Patriótica; y Washington Pesantez, de UE.

 

FUENTE: Telam 

MÁS NOTICIAS