- 972 lecturas
El número de fallecidos a causa del ébola se eleva a 1.552, de un total de 3.069 casos, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este jueves presenta una “hoja de ruta” para frenar la transmisión de esta letal enfermedad, informa DW.
La tasa media de mortalidad del brote de ébola en África occidental es del 52 por ciento, con el índice más alto en Sierra Leona (42 por ciento) y el más bajo en Guinea Conakry (66 por ciento).
Las situaciones más graves se registran en Liberia, con 1.378 casos, incluyendo 694 muertos; y en Sierra Leona, con 1.026 casos y 422 decesos, según el reporte de la OMS.
Guineano fue internado en España ante sospecha de ébola
El paciente, de 38 años, fue ingresado en el Hospital Clínico de Barcelona (noreste) al tener síntomas que se corresponden con los del ébola, una enfermedad que ha matado ya a más de 1.400 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El hombre había regresado diez días antes de Guinea Conakry, uno de los países más golpeados por el virus en África occidental. Allí fue atendido en un hospital tras sufrir un traumatismo cranoencefálico, por lo que estuvo en contacto con personal sanitario que trabaja en lugares cercanos a donde se produjeron los brotes epidémicos, informaron fuentes regionales de Sanidad.
Tras realizarle los análisis pertinentes, está previsto que los resultados se conozcan en las próximas horas. La probabilidad de que tenga el virus es “en principio baja”, según las mismas fuentes. En España se activó el protocolo por ébola en varias ocasiones en el último mes. En todos los casos el resultado fue negativo excepto en el del sacerdote español Miguel Pajares, la primera víctima europea por ébola.
Éste se contagió del virus en un hospital de Liberia, donde trabajaba con una ONG, y el 7 de agosto fue repatriado a España, donde murió cinco días después en el Hospital Carlos III de Madrid donde había sido aislado.
En ese mismo centro permaneció hasta hoy la religiosa que fue repatriada junto a Pajares ante la sospecha de que también pudiera haberse contagiado del ébola. Tras 21 días aislados, hoy abandonó el centro ante la confirmación que no padece la enfermedad. (J.C.)
- 972 lecturas