- 667 lecturas
“Estamos muy preocupados por los civiles en la zona de combate”, indicó el embajador de Ruanda, Eugene-Richard Gasana, que preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU. “Llamamos a todas las partes a hacer todo lo necesario para proteger a los civiles y respetar el derecho internacional”. Por su parte, la embajadora estadounidense, Samantha Power, dijo que la violencia solo puede cesar con una tregua, de forma de que además se pueda ayudar a las víctimas sobre el terreno, informa DW.
Estas declaraciones fueron realizadas tras una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, celebrada a puerta cerrada. Tras finalizar la misma, el organismo exigió un alto el fuego para proteger a los civiles. Tanto Gasana como Power elogiaron el papel de mediador que está ejerciendo Egipto. Tras debatir el conflicto palestino-israelí, los embajadores hablaron asimismo de la caída del avión en el este de Ucrania.
Más de medio millar de muertos palestinos
Desde que el pasado 8 de julio comenzara la operación militar Margen Protector, han fallecido más de medio millar de palestinos. Casi la mitad de ellos son mujeres, niños y ancianos. Más de 3.000 han resultado heridos a causa de los bombardeos israelíes.
El balance de víctimas israelíes es de 18 soldados muertos y dos civiles. Obama habló por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para mostrar su preocupación por las víctimas, aunque respaldando el "derecho de Israel a defenderse de los ataques provenientes de Gaza". John Kerry viaja este lunes (21.07.2014) de urgencia a El Cairo, para analizar el papel de Egipto como posible mediador del conflicto. Netanyahu, por su parte, dijo que la actual operación militar era la única opción viable.
Secuestro de un soldado israelí
El brazo armado de Hamás aseguró el domingo (20.07.2014) haber capturado a un soldado israelí, mientras los combates en Gaza llevaban a las pérdidas más sangrientas de una ofensiva militar de casi dos semanas. El Ejército israelí dijo estar comprobando dicha retención, que fue anunciada en una emisión de televisión de Hamás.
La captura podría haber ocurrido durante la misma batalla en la que 13 soldados israelíes habían muerto horas antes, cerca de Shejaia, el golpeado distrito al este de la ciudad de Gaza, donde tuvo lugar la mayor parte de las bajas palestinas el domingo. El soldado fue identificado como Shaul Aron. Finalmente, el Ejército israelí negó que tal secuestro se hubiera producido.
- 667 lecturas