Internacional
Admite vacancia por incapacidad moral
Congreso peruano define el jueves 21 destitución de PPK
Presidente peruano. Su suerte puede definirse el 21. Foto Infobae

Viernes, 15 Diciembre, 2017 - 20:34

El pleno del Congreso de la República decidió este viernes por la noche admitir la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por "permanente incapacidad moral" a causa de sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La primera sesión del pleno del Congreso se desarrolló en seis minutos, entre la 1:32 p.m. y 1:38 p.m., simplemente para dar cuenta de la moción presentada por congresistas de Fuerza Popular, Apra, Frente Amplio, APP y el legislador no agrupado Roberto Vieira.

Por la tarde, el debate se inició a las 4:38 p.m. En base a la asistencia en el pleno de 118 legisladores, se requerían 48 votos para que se acepte la solicitud (se necesitaba el 40% de congresistas hábiles). La votación que admitió el pedido de vacancia se aprobó por 93 votos a favor y 17 votos en contra.

Como producto de la decisión adoptada en el Legislativo, PPK deberá presentarse ante el pleno del Congreso para realizar sus descargos este jueves 21 de diciembre a las 9:00 a.m.

El pedido de vacancia fue ingresado a las 12:20 p.m. del viernes en el Área de Trámite Documentario del Congreso a solo horas del mensaje a la nación que emitió PPK. En este, sostuvo que no renunciará a la presidencia, como se le había planteado. 

Entre los fundamentos presentados por los legisladores están las declaraciones escritas presentadas por Kuczynski a la comisión parlamentaria, que investiga el caso Lava Jato, en las que negó haber recibido dinero de Odebrecht.

No obstante, la comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra recibió documentación de Odebrecht en la que se reportó los depósitos hechos por esta compañía a la firma Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, entre 2004 y 2007 por asesorías.

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a Westfield Capital por asesorías hechas entre 2004 y 2007, según un documento de la compañía remitido a la comisión parlamentaria. En esos años, el mandatario formaba parte del gabinete del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente con orden de detención preventiva por presuntamente haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de la carretera Interocéanica sur.

Kuczynski pidió el jueves a las autoridades judiciales de su país que le levanten el secreto bancario y rechazó las acusaciones de que una de sus empresas recibió pagos de Odebrecht.

El gobernante también dijo que no se va "a dejar amedrentar" ante las advertencias de la oposición política, liderada por el fujimorismo, de que lo destituirá del cargo.

"No voy a abdicar, ni a mi honor, ni a mis valores, ni responsabilidades como presidente de todos los peruanos, invito a todos los actores políticos a hacer lo mismo, nos costó mucho recuperar esta democracia, no la volvamos a perder", sostuvo.

TOMADO DE INFOBAE-EL COMERCIO

 

 

MÁS NOTICIAS