Internacional
Bolivia acompaña en Argentina
Crisis: Venezuela asiste al Mercosur sin estar invitada
Canciller Choquehuanca junto a su colega de Venezuela, ayer en Caracas.

Miércoles, 14 Diciembre, 2016 - 08:20

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó en la madrugada de este miércoles a Buenos Aires acompañada de su par boliviano, David Choquehuanca, para asistir a una reunión de países del Mercosur a la que el ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que ella no fue invitada.

Según informó la Embajada de Venezuela, Rodríguez arribó al aeropuerto internacional de la capital del país austral junto a miembros de su equipo y con Choquehuanca, que fueron recibidos, entre otros, por el embajador venezolano, Carlos Eduardo Martínez, así como por el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Argentina, Miguel Ángel Tarazona.

Está previsto, según las mismas fuentes, que esta mañana la ministra asista a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), “pese a los ataques de su par paraguayo, Eladio Loizaga, quién aseguró que la funcionaria no está invitada a la reunión del bloque”.

Posteriormente sostendrá un encuentro con diputados del kirchnerista Frente para la Victoria y por la tarde acudirá al Instituto Patria, vinculado a ese movimiento político encabezado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), donde sostendrá un debate con representantes de “movimientos políticos, sociales y populares argentinos que apoyan al Gobierno y al Pueblo Bolivariano”.

El Mercosur fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela ingresó en el grupo en 2012 y Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Por el momento, se desconoce cuál será la postura del titular de Exteriores boliviano de cara al encuentro del CMC, que según las normas está integrado por los cancilleres o ministros de Economía de los Estados Partes.

El martes, en medio de una fuerte polémica, Rodríguez confirmó que viajaría al país presidido por Mauricio Macri para participar en la reunión, en la que se prevé que los cancilleres de los cuatro países fundadores se encuentren para comenzar a discutir el plan de acción para el primer semestre de 2017 -cuya presidencia temporal ejercerá Argentina- y pocas semanas después de que Venezuela fuera cesada del bloque.

“En las próximas horas saldré a Argentina para la reunión de Cancilleres de Mercosur. Venezuela es Estado Parte conforme a los tratados”, indicó en Twitter la jefa de la diplomacia venezolana.

En el mismo sentido, la ministra, que se expresó en la red social poco después de que Loizaga asegurara que “ella no está invitada”, aseveró que “ni la intolerancia burócrata ni modales dictatoriales de funcionarios del Plan Cóndor impedirán que Venezuela ejerza sus derechos soberanos”.

Y es que el Gobierno venezolano viene denunciando lo que considera un intento de “la triple alianza” (Argentina, Brasil y Paraguay) por relanzar un “Plan Cóndor” en la región, como se conoce a las operaciones de represión de las dictaduras del Cono Sur de América en los años 70 y 80.

El canciller paraguayo había dicho que Venezuela “tiene la decisión encima que se tomó el pasado 2 de diciembre” con la cual Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los Estados fundacionales, acordaron cesar al país petrolero de sus derechos, “por lo tanto no puede participar en esa reunión”.

Ese día, esos países comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque por supuestamente no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, una decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla “ilegal”.

El Ejecutivo del país caribeño afirmó que, además de seguir ejerciendo la presidencia pro témpore del bloque, como asegura está haciendo desde mediados de 2016, ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a la normativa legal interna, lo que equivale a un 95 % de la legislación que los estados deben cumplir para su adhesión.

Antes de la anunciada llegada de Delcy Rodríguez, ya viajó a Buenos Aires el coordinador nacional de Venezuela en el Mercosur, Héctor Constant, quien calificó el lunes de “golpe a la institucionalidad” el hecho de que se impida a su país asistir a la reunión y advertía de que cualquier decisión que se tome será “nula”.

TOMANDO DE EL CARABOBEÑO

MÁS NOTICIAS