- 299 lecturas
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio un ultimátum de 12 horas –que vence este viernes a las 10:52 de la mañana– a la disidencia de las Farc que tiene secuestrado a un equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito, para entregar pruebas de vida. De lo contrario, las autoridades de ese país actuarán con toda la fuerza de la Ley.
“No va más, queridos compatriotas. Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros compatriotas. Caso contrario, iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones a partir de mañana (viernes) para sancionar a esos violadores de todos los derechos humanos, de los principios del humanismo y la solidaridad”.
De hecho, el presidente Moreno reconoció haber pedido el cese de operaciones en la zona donde supuestamente se encuentran los secuestrados: “No podemos permitir que se juegue con este que ha sido nuestro bien más preciado. En virtud de la querida vida de nuestros compatriotas periodistas hemos sido tolerantes en el extremo y hemos pedido, inclusive, que se detengan operaciones que anteriormente se habían coordinado (...) estaba dispuesto a todos los sacrificios. Pero no va más, queridos compatriotas”.
En ese sentido, y notablemente compungido, dijo haber acordado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, una acción “contundente”:
"Me llamó el presidente Santos esta tarde (jueves). Yo le dije que pedíamos, que solicitábamos, que haya acciones contundentes por parte de ellos. Ya basta de contemplaciones, le dije. Señor presidente, acciones contundentes, no podemos dejar que nos impongan sus reglas. Vamos a darles la lucha en el escenario que ellos han escogido y los vamos a derrotar”.
Apoyo de Colombia
Poco después de su intervención, Santos expresó todo su apoyo y el de las Fuerzas Armadas de Colombia al Ecuador, a través de un trino: “Hablé con el presidente de Ecuador, @Lenin Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano”.
TOMADO DE EL PAIS ESPAÑA
- 299 lecturas