- 2538 lecturas
Las fuerzas del orden de Perú han hallado este miércoles —gracias a la colaboración ciudadana— una fosa común con restos de unas 800 víctimas del grupo guerrillero Sendero Luminoso ubicada a unos 130 kilómetros al este del distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia de Satipo (Junín), informa El País.
Se trata de la fosa común más grande hallada en el país, tal y como ha detallado al diario peruano El Comercio Carlos Angulo Mera, miembro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.
El funcionario ha explicado que la mayoría de las víctimas son nativos machiguengas y asháninkas, que vivían en pueblos que fueron exterminados entre los años 1984 y 1990. “Los mataban porque no querían seguir a los terroristas o porque estaban enfermos”, ha afirmado.
El equipo desplazado hasta la zona está desarrollando también una labor de sensibilización entre los ciudadanos que perdieron a sus familiares. Posteriormente, la fosa será abierta en presencia de forenses del Ministerio Público, pero aún se desconoce la fecha exacta de la exhumación de los restos.
Esta fosa, que no fue mencionada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, ha recibido el nombre de Saigón y estaba situada en una de las bases principales de varios guerrilleros del grupo de aniquilamiento. Para llegar hasta allí es necesario caminar 12 horas desde donde se acaba la carretera más cercana.
- 2538 lecturas