Internacional
Para revocar a Maduro
Validan firmas para convocar a referendo
El Consejo Nacional Electoral aprueba convocar referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro (FOTO: InternetI

Martes, 2 Agosto, 2016 - 09:58

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, confirmó hoy que la alianza opositora conocida como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cumplió con el 1% de las firmas requeridas para avanzar hacia la próxima fase del referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.
"Resultados y conclusiones de esta segunda fase se registraron 407.622 registros, fueron capturados 399.412; 98,04% coincidentes con la base de datos", dijo durante una rueda de prensa en Caracas.
Lucena precisó que los 24 estados cumplieron con el 1% de manifestación de voluntades necesarias para legitimar a la MUD como mediadora en la solicitud de la activación del mecanismo constitucional.
La funcionaria no anunció la fecha en la cual ahora la oposición deberá iniciar la última etapa que consiste en recolectar el 20%, unas 4 millones de firmas de los inscritos en el registro electoral, para solicitar formalmente la activación del referendo presidencial.
Lucena, por otra parte, precisó que en el cumplimiento de la legalidad, el Ministerio Público investigará todas las irregularidades que fueron denunciadas por el chavismo.
"El CNE, vista las irregularidades relativas a la posible usurpación de identidad cometidas por algunos ciudadanos, está solicitando al Ministerio Publico la investigación de casi el 0,33%, 1326 huellas que no coinciden", dijo.
Y agregó que los 243 registros que pertenecen a 148 personas que fueron a validar más de una vez también serán investigados.
Tras conocer el anuncio, Jesús Torrealba, secretario de la alianza opositora, fustigó que el poder electoral se tomó todo un mes calendario para decir "lo que todo el mundo sabía que la Mesa de la Unidad Democrática tenía más que suficiente firmas para el 1%".
"Todo esto forma parte de la 'operación morrocoy', para retardar todo lo que pueda la salida electoral con la ilusión vana de desestimular el ansia del pueblo por la salida constitucional y tratar de llevar esto hasta que el revocatorio ya fuera ineficiente el próximo año", expresó.
Torrealba aseveró que el referendo revocatorio desde el punto de vista técnico es "perfectamente realizable antes de la última semana de diciembre de 2016".
"Y desde el punto de vista político es pertinente porque el gobierno no está gobernando, ni es capaz de controlar la crisis economía", acotó.
A su vez el opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles criticó las declaraciones de Lucena y anunció nuevas acciones de calle para presionar por el avance del proceso.
"¡Vamos por el 20 y el país a movilizarse para ello! Miércoles y Jueves movilizaciones en los Estados", expresó.
Más temprano el oficialista, Jorge Rodríguez, jefe de la Comisión de verificación de las firmas afirmó que el referéndum "está muerto legalmente" por el "fraude más grande" que según el cometió la oposición en la recolección de las rúbricas.
"Es cuestión de tiempo para que el proceso sea jurídicamente anulado", dijo tras reunirse con Tania D Amelio, presidenta de la comisión de política y financiamiento del CNE.
Recordó que en esas irregularidades estarían entre otras, las firmas de más de 10.995 personas fallecidas y que también hay más de 8.600 demandas en tribunales por "el fraude" en las firmas.
En tanto el diputado Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sentenció que este año, ni en 2017 ni 2018 habrá referendo. "Pensemos que el CNE dice que la recolección de firmas comienza el primero de septiembre, contaríamos hasta junio, nueve meses al menos", añadió. (ANSA).

MÁS NOTICIAS