- 4323 lecturas
Uruguay se ha convertido en noticia por la dura ola de frío que atraviesa el país y por su presidente, José Mujica. El mandatario ha ofrecido la residencia presidencial para acoger a ciudadanos en la calle durante el invierno, estación en la que se encuentra actualmente América del Sur.
Mujica no se trasladó al edificio oficial tras las elecciones, continúa en su anterior residencia y solo lo emplea para reuniones de Gobierno y actos oficiales. Los albergues de la ciudad comienzan a cubrir las plazas de las que disponen y si llegara a ocurrir en su totalidad, el presidente ha propuesto abrir las puertas de la residencia como refugio.
También ha solicitado un estudio para localizar todos los edificios públicos que pudieran albergar a parte de los ‘sin techo’. En 2011 cinco personas fallecieron por hipotermia, lo que desencadenó una crisis social y la destitución de la ministra de Desarrollo Social del país.
UN PRESIDENTE DIFERENTE
Mujica, que continúa en su residencia habitual al oeste rural de Montevideo, es considerado el presidente ‘más pobre’ del panorama actual. Con un sueldo cercano a los 12.500 dólares mensuales, dona casi el 90% del mismo a proyectos de ayuda y obras de caridad, lo que le convierte en mileurista.
Con 76 años de vida (13 de ellos encerrado en prisión por motivos políticos) permanece al frente del país y del partido con el que ha llegado al gobierno, el Frente Amplio. Además ha propuesto donar también un porcentaje de su jubilación presidencial cuando acabe su mandato. Este ‘sueldo’, beneficio que reciben todos los ex dirigentes del país, sería destinado posiblemente al Fondo Raúl Sendic, administrado por su partido y por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y dedicado a financiar proyectos sociales. (Tomado de elreferente.es)
- 4323 lecturas