
- 1178 lecturas
El ex juez Baltasar Garzón lidera una iniciativa para reconvertir el Valle de los Caídos, mausoleo ofrendado al dictador Francisco Franco, en un memorial de todas las víctimas de la Guerra Civil española.
Garzón presentó esta semana una demanda por la que solicita el traslado del cuerpo de Franco y el de José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido fascista Falange Española, a un lugar que designen sus familias.
También solicita la exhumación de los restos de víctimas republicanas enterradas allí, como piden muchas de ellas. "No existe mayor manifestación de exaltación de la guerra civil y la dictadura ni mayor acto de naturaleza política exaltador que el hecho de reposar los restos de las víctimas en la mayor fosa de España, alrededor de la sepultura del dictador, y la del fundador de la Falange, todas ellas sin identificar ni honrar su memoria", señala en la demanda que presentó junto a dos abogados en el Tribunal Supremo.
Durante la dictadura de Franco fueron trasladados los restos de personas enterradas en varias fosas comunes a lo largo del país para ser enterrados junto al dictador.
Se calcula que en el Valle de los Caídos se encuentran enterrados al menos 33.847 personas pertenecientes a ambos lados de la guerra civil.
Las obras del Valle de los Caídos, ordenado construir por Franco, las llevaron a cabo cerca de 20.000 presos políticos entre 1940 y 1958.
El ex magistrado pide que se transforme el Valle de los Caídos en un espacio de memoria en el que se incluya un lugar de identificación, dignificaión y homenaje de quienes se encuentran allí inhumados.
Además, solicita la publicación del nombre de todas las víctimas y mecanismos que garanticen el acceso a los archivos del Valle de los Caídos.
Garzón solicita asimismo que la autoridad competente del Estado pida perdón en sede parlamentaria a las víctimas del fanquismo y a sus familiares "como manifestación de pleno reconocimiento y reparación moral".
Garzón presentó la demanda días después de que Patrimonio Nacional, organismo que administra el Valle de los Caídos, dio luz verde a la exhumación autorizada por un juez de los restos mortales de dos republicanos fusilados.
Hace diez años Garzón abrió una investigación sobre las torturas, ejecuciones y desapariciones durante la dictadura franquista (1939-1975), que tuvo que cerrar cuando la Audiencia Nacional declaró su incompetencia en este caso. El Valle de los Caídos es un conjunto monumental construido entre 1940 y 1958 y situado en el valle de Cuelgamuros, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid. Se encuentra en la Sierra de Guadarrama, a 9 kilómetros del norte del Monasterio de El Escorial.
El entonces dictador, el general Franco, ordenó su construcción, y está enterrado allí junto a Primo de Rivera y 33.872 combatientes en la guerra civil, tanto sublevados como republicanos.
Durante mucho tiempo el Valle de los Caídos fue el punto de reunión para ultraderechistas seguidores del franquismo. (ANSA).
- 1178 lecturas