Indígenas
Conflicto en Mallku Q’ota
Originarios demandan 1.000 empleos a la Comibol

Jueves, 30 Enero, 2014 - 13:44

Originarios de la nación Charka Qhara Qhara del norte del departamento de Potosí demandan 1.000 empleos a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para trabajar en el yacimiento Mallku Q’ota, por lo que ante el incumplimiento de la empresa estatal, los indígenas resolvieron tomar las oficinas y cerrar la bocamina.   

El máximo representante de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI-NP), Aureliano Cunurama, informó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que el pedido viene desde 2012, luego de que la concesión minera que tenía la empresa canadiense South American Silver (SAS), fue revertida al Estado.

Según la autoridad originaria, a la fecha sólo 60 comunarios trabajan con Comibol en tareas de apoyo y limpieza, por lo que señaló que en Mallku Q’ota, los originarios están molestos con los representantes de la empresa estatal.      

“Los hermanos han pedido mil empleos, pero hasta ahorita 60 personas están trabajando en la limpieza de canaletas, en pequeñas cosas y en Comibol sólo se tiran la pelotita (para no hacer más contratos)”, declaró Cunurama a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

De acuerdo con un reporte de radio Pio XII de la Red Erbol, trabajadores de Comibol desmintieron que los indígenas hayan cerrado sus oficinas.

Reynaldo Berna, representante de los trabajadores, dijo que solo algunas personas intervinieron las instalaciones, pero que también son trabajadores de la misma empresa. Mientras que pobladores de los ayllus: Sullka Jilaqitani, Tacawani, Sampa y Urinsaya se declararon en estado de emergencia porque dicen sentirse engañados por el gobierno.

Según Berna, son 97 trabajadores en Mallku Q’ota, con contrato a plazo fijo, quienes se dedican más a la construcción de obras civiles y limpieza de socavones. Responsabilizó al Arquiri Apu  Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas (CONAMAQ), Cancio Rojas, de liderar este conflicto.

El presidente de Comibol, Marcelino Quispe, aseguró que no contratarán más personal porque el proyecto recién inició. 

“Los impuestos, regalías mineras, eso va durar alrededor de 12 años, por toda esa situación el día que estemos en Mallku Q’ota vamos a dar a conocer ese aspecto”, dijo a radio Pio XII.

MÁS NOTICIAS