Indígenas
Colombia
Indígenas del Chocó consumen por primera vez agua potable

Miércoles, 29 Junio, 2016 - 16:25

Por primera vez, unas 7.500 personas de cinco comunidades indígenas pueden tomar agua potable. Gracias a la colaboración de la Armada Nacional de Colombia y la Embajada de Estados Unidos en Bogotá se instalaron 1.250 filtros de agua para ayudar a mejorar la calidad de vida de estas comunidades del Pacífico colombiano.

El esfuerzo de la Armada de Colombia en asistir a las comunidades indígenas fue liderado por el Departamento de Acción Integral de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, con apoyo del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24 y una unidad de superficie tipo nodriza perteneciente a la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Pacífico.

EE. UU. donó los filtros a través de la Oficina de Planes y Cooperación Estratégica, Grupo (J5), de la embajada de EE. UU. en Bogotá. En la actividad participó Waves for Water (Olas para agua), una organización estadounidense sin fines de lucro que ayuda a proporcionar agua potable a las comunidades más necesitadas en el mundo, comentó el Teniente Coronel Carlos Alberto Hernández de la Fuerza Aérea de los EE. UU., sub-jefe delegado del J5. La misma brinda acceso a agua potable mediante la distribución de filtros de agua portátiles, la renovación y cavado de pozos y la construcción de sistemas para recoger y almacenar agua de lluvia en lugares sin acceso a agua subterránea.

“Ayudará a contrarrestar y prevenir el reclutamiento forzado de menores en esas áreas que se encuentran a lo largo del río San Juan, que es una de las avenidas muy convenientes para el narcotráfico”, agregó el Tte. Cnel. Hernández. “Con agua limpia, ese niño se la pasará en la escuela o en alguna actividad positiva.”

Por su parte, el Coronel de la Infantería de Marina de Colombia Sarung Chilito Rodríguez, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.2., concordó con el Tte. Cnel Hernández. “Los filtros ayudarán a disminuir los casos de enfermos por enfermedades de origen gastrointestinal producidos por ingesta de agua contaminada y no potable”, dijo a Diálogo. “Este es un programa especial que se viene adelantando en el tema social en alianza con los Estados Unidos y el grupo de Acción Integral de la Armada de Colombia, quienes han venido adelantando un esfuerzo muy grande en todo el litoral del Pacífico colombiano, empezando con el beneficio de traer el buque-hospitalUSNS Comfort”, de la Armada de los EE. UU., como parte de la iniciativa Promesa Continua, comentó el Cnel. Chilito.

Promesa Continua es una misión auspiciada por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), que se centra en proporcionar ayuda humanitaria y ejecutar operaciones civiles y militares junto a varios países amigos del Caribe, Centro y Sudamérica. Durante la misión de 2015, el buque hospital ancló en el puerto de Buenaventura durante 10 días en los que alrededor de 10.800 pacientes locales se beneficiaron de los servicios.

Como seguimiento a la Promesa Continua de 2015, el J5 organizó el proyecto de filtros de agua para brindar acceso a agua potable a las comunidades locales. Se asociaron con la organización Waves for Water, , cuyo personal capacitó a un grupo de trabajo de la Armada Colombiana para efectuar las maniobras de instalación y uso correcto de los filtros en las instalaciones del Batallón Fluvial No. 24 en Buenaventura.

Posteriormente, la Armada Colombiana colocó los filtros y capacitó a los beneficiados en el uso de los filtros durante tres días en las comunidades indígenas a lo largo de la ribera del río San Juan, Unión Balsalito, Docordó, Aguas Claras, Buenavista, Las Palmas y Tiosilidio.

La vida útil de estos filtros es de cuatro años, su uso es muy práctico ya que solamente deben llenar el balde con agua y al abrir el filtro para purificar el agua. Según explicó el Cnel. Chilito, la Brigada No. 2 trabaja en un plan de choque con la participación de líderes indígenas y las autoridades locales para activar un plan de contingencia que permita desarrollar sistemas de purificación de agua potable de manera permanente en dichas comunidades. “Cada líder indígena velará por que los filtros sean utilizados de manera correcta y para los fines dispuestos. “Mediante el desarrollo de actividades de acción integral en estas comunidades, las unidades tácticas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 efectuarán visitas y asesoramiento a los indígenas sobre los posibles inconvenientes que se puedan presentar”, expresó el Cnel. Chilito.

Cooperación entre países amigos

Algunas de las iniciativas que realiza la Brigada No. 2 para ayudar a las comunidades indígenas con la ayuda de la Armada Nacional en las zonas de difícil acceso son brigadas de salud y desarrollo de proyectos productivos y de infraestructura con apoyo del sector privado. “En varias de nuestras acciones estratégicas de ayuda humanitaria en el centro, sur y norte del Pacífico colombiano tenemos de aliados a los Estados Unidos. Se tiene planeado llevar la ayuda de los filtros a todas estas comunidades para que gocen el beneficio de tener agua potable”, dijo el Cnel. Chilito. Resaltó que para la Armada Colombiana es una prioridad velar por el bienestar de las poblaciones más vulnerables y necesitadas del pacífico colombiano. “Nosotros lo que hacemos es coadyuvar a la reconstrucción del tejido social y potencializar el desarrollo nacional a través de planes y programas que permitan reducir los índices de pobreza extrema, saneamiento básico y analfabetismo de estas comunidades indígenas”, precisó el Cnel. Chilito.

Las Fuerzas Militares de Colombia están brindando cambios positivos al país, especialmente en áreas remotas donde los habitantes han sufrido los efectos de los grupos armados ilegales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. “Colombia está en un diseño de lo que serán los modelos del pos-conflicto y cómo afrontar la nueva etapa política del país. El hecho es que Colombia no puede dejar espacios vacíos que los grupos armados [ilegales] puedan aprovechar; el Estado debe empezar a tener una presencia importante, entonces,ayuda como la del Gobierno de los Estados Unidos, el Comando Sur y todos estos componentes de inversión son fundamentales en términos sociales humanitarios para la construcción de este nuevo Estado”, dijo Néstor Alfonso Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz en Colombia. (Dialogo-Americas)

MÁS NOTICIAS