Indígenas
Venezuela
Indígenas atacan el parque El Tuparro, en la Orinoquia

Jueves, 28 Enero, 2016 - 13:51

Dos integrantes de una comunidad indígena venezolana, vecina al parque El Tuparro, reserva en la Orinoquia colombiana localizada en el departamento del Vichada, fueron los responsables del asalto a las instalaciones que allí tiene la Unidad de Parques Naturales, según informaron las autoridades ambientales.

En la madrugada del martes pasado, hombres de esa comunidad ingresaron a las instalaciones del parque, ubicadas en el sector de Maipures, dispararon contra uno de los funcionarios y retuvieron durante más de cinco horas a otro.

Los indígenas hurtaron una embarcación, computadores, radios de comunicación, entre otros equipos.

A raíz del asalto al parque nacional, ayer se reunieron la Fuerza Pública y las entidades departamentales y nacionales para mejorar las condiciones de seguridad de esta área protegida y garantizar la tranquilidad para los habitantes de la región y los turistas.

Ante los hechos, la Armada Nacional dio inicio a una operación coordinada con la Policía Nacional, que permitió la captura de los delincuentes, con ellos se encontraban dos menores de edad, que están bajo la custodia del ICBF.

Por otro lado, el funcionario herido continúa recuperándose en un centro médico.

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, señaló que no se tenían reportes previos de situaciones de inseguridad y que este hecho es un caso aislado. Sin embargo, resaltó que los tomó por sorpresa conocer que los delincuentes eran de una comunidad vecina al área protegida. “Con la que estamos trabajando y que conocen bien la importancia del parque”, dijo Miranda.

El parque El Tuparro es una de las 59 áreas protegidas de Parques Nacionales de Colombia, en la Orinoquia colombiana, y posee 548.000 hectáreas.

“Es una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados, en el cual se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas acuáticas”, según describe un comunicado de la entidad.

Miranda agregó que es tanta la relevancia de este parque que varios exploradores internacionales destacan especialmente el raudal de Maipures, uno de los atractivos destacados de esta zona de reserva. (El Tiempo)

MÁS NOTICIAS