- 775 lecturas
El Pacto de Unidad quiere formar parte de la reestructuración del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), tras anuncios del gobierno de cambios en el manejo y administración de esa entidad estatal por la aparente malversación de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El secretario de Justica de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, declaró a Erbol que el Fondioc es una conquista de las organizaciones campesinas e indígenas, por lo cual, a su criterio, debe seguir al frente de las organizaciones. Indicó que el presidente Evo Morales apoya esa postura.
“El Fondo Indígena es una conquista de los movimientos sociales, de los pueblos indígenas originarios campesinos, eso se va respetar, eso es lo que dijo nuestro hermano Presidente, más bien lo que se va estructurar es una buena institucionalidad que pueda responder el tema productivo en nuestros pueblos”, declaró.
A diferencia de Machaca, el exdirigente de la organización campesina, Joel Guarachi, advirtió que el Fondo Indígena les fue “confiscado”. Además cuestionó el trabajo que hizo la interventora del Fondioc.
“La interventora ha trabajado entre gallos y medianoche, ha trabajado con la ministra Nemesia Achacollo y con algunos dirigentes sumisos, chupa, que solamente le han dicho sí a todo lo que ha hecho, no ha hecho un trabajo transparente, ni un trabajo que sea consciente, honesto para poder dar fin a toda la corrupción en el Fondo Indígena y lo que han hecho es solamente confiscar este Fondo Indígena que era una conquista de campesinos e indígenas, fruto de una lucha, solamente han confiscado para que la ministra Achacollo y unos cuantos del gobierno manejen a su antojo como prebenda política”, aseveró.
La secretaria Ejecutiva de la Federación de Campesinos del Beni, Katia Chávez, indicó que están en contra de que los recursos del Fondo Indígena se vayan al programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. Asimismo, informó que pidieron a la CSUTCB que inicie una auditoría a todas sus afiliadas para verificar el cumplimiento o no de los proyectos del Fondioc a favor de las comunidades.
“Hemos hecho llegar resoluciones a la Confederación de Campesinos, donde no estamos de acuerdo de que el Fondo Indígena pase a ‘Evo Cumple’ porque es muy aparte, eso pertenece al Ministerio de la Presidencia y nosotros como organizaciones sociales, movimiento campesino, indígenas, ‘Bartolinas’, interculturales (colonizadores) no puede ser que pase al ‘Evo Cumple’ porque somos organizaciones que somos dueños del Fondo Indígena y lo único que pedimos es transparencia y responsabilidad para que siga adelante”, aseveró.
Intervención
El informe de la interventora del Fondo Indígena dio a conocer un posible daño económico de 102,2 millones de bolivianos por 743 proyectos que no se concluyeron, de los cuales 30 son “fantasmas”. Por este hecho se inició un proceso contra al menos 90 personas. En febrero, la Contraloría General del Estado (CGE) develó otro caso, relacionado a 71 millones de bolivianos por 153 proyectos que no se concluyeron y otros no se iniciaron.
El presidente Evo Morales anunció este miércoles, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, que se elegirá a un nuevo director del Fondo Indígena y que se limitará el uso de los fondos a proyectos productivos para los municipios. Indicó que las investigaciones para esclarecer los supuestos actos de corrupción en la entidad estatal, continuarán.
“Un equipo trabaja para que quienes hicieron daño al Fondo Indígena sean procesados, caiga quien caiga, eso dijo el Pacto de Unidad. Y tiene que haber otra administración, no podemos seguir congelados”, aseveró.
El Pacto de Unidad está compuesto por organizaciones de campesinos, “Bartolinas”, colonizadores (interculturales) e indígenas, aliadas al gobierno de Morales. Todas se encargaron del manejo del Fondo Indígena.
- 775 lecturas