Indígenas
Quieren debatir con el Gobierno el DS 2366
Guaraníes se movilizan por el respeto a la consulta previa
Imagen ilustrativa de archivo.

Miércoles, 24 Junio, 2015 - 19:37

La nación guaraní se reunirá de emergencia en julio y en la agenda a tratar están el respeto a la consulta previa, la restitución de sus tierras ancestrales y la apertura de las áreas protegidas donde habitan, entre otros temas.

La APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) convocó a una reunión de sus afiliados que se encuentran en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca. El evento se desarrollará en Camiri.

El saneamiento de sus tierras es otra de las demandas que tienen los guaraníes y para ello se reunirán este jueves con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), adelantó el representante de Tarija, Tomás Araray.

Araray contó a radio Aclo de la Red Erbol que el Decreto Supremo 2366, aprobado en mayo por el gobierno del presidente Evo Morales, es lo que más preocupa al sector e indicó que se empezó a socializar la norma entre los guaraníes. 

“La familia guaraní ha venido socializando artículo por artículo este decreto supremo, entre otros, y eso lo vamos a volver a viabilizar para tomar una posición orgánica y política pero lo vamos a definir el 1 y 2 (de julio) en Camiri”, señaló.

La APG trabaja en una contrapropuesta para que dicho decreto no se aplique. Araray dijo que la alternativa de los indígenas será debatida con el Ejecutivo y en base a los acuerdos que se alcancen se asumirá una posición. Señaló que pedirán al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) el respeto a sus derechos y a las normas nacionales e internacionales.

“Nosotros vamos a pedir al gobierno el respeto a nuestros derechos, el respeto a la Constitución, el respeto a las leyes internacionales donde están contemplados nuestros derechos, después veremos qué medidas vamos a tomar, si llegamos a un buen acuerdo con el gobierno o si llegamos a modificar o reestructurar este decreto supremo, eso lo vamos a definir con ellos”, finalizó.

MÁS NOTICIAS