- 5714 lecturas
Aproximadamente 500 familias de más de 4.000 del pueblo indígena Leco cultivan coca en el municipio de Apolo de la provincia Franz Tamayo y según su principal representante, Leonardo Sompero Mancilla, todos se adecuaron al sistema biométrico de la hoja milenaria y están afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).
Sompero, Capitán Grande de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), contó que se dedican a esta actividad desde sus ancestros, quienes hacían un truque con la hoja verde por charque. Recordó que la coca que se sacaba a Pelechuco, Charazani e incluso a Santa Cruz.
Dijo que ellos no tienen nada que ver con los hechos ocurridos en la población de Miraflores y que el registro biométrico generó problemas y reclamos en Apolo, donde aseguró que hay 1.250 productores de coca, porque en algunos casos el cultivo se redujo a una superficie de 25x30 y 35x40 metros y no a 50x50, correspondiente a un cato.
“Con la biometrización del viceministro (de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe) Cáceres han determinado (el cultivo de coca) en 50x50 el cato de coca para la producción de coca tradicional en Apolo, nunca habíamos tenido (sólo) esa extensión (para cultivar) coca, pero se ha empezado a medir”, declaró Sompero a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
De las 21 comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Leco, en 13 se dedican a sembrar coca, pero Sompero afirmó que no sólo se vive de ello, ya que también están en otras actividades agrícolas.
- 5714 lecturas