Indígenas
Ecuador
Seis personas murieron en supuesto ritual indígena

Jueves, 22 Enero, 2015 - 18:24

Seis personas, cuatro de ellas de una misma familia, murieron cuando aparentemente participaban en un ritual indígena en una fuente de aguas termales de la provincia ecuatoriana de Imbabura, según informaron las autoridades.

"Se trataría de una muerte accidental producto de la aspiración de gases tóxicos emanados de las aguas termales", señaló el ministerio de Interior.

Carlos López, bombero de la localidad de Otavalo , dijo que "no están todavía hechas las pruebas (toxicológicas), pero sí está confirmado que es por inhalación de gases".

Añadió que la unidad de Criminalística de la Policía investiga qué tipo de sustancias se encontraban en el agua y que "las mismas personas de la comunidad nos comentaron eso (que era un ritual chamánico) por cuanto la persona que les recibe acá es un chamán" del área.

Quedó prohibido el ingreso del público al balneario donde se encuentra el manantial termal.

La Fiscalía indicó que los cuerpos fueron encontrados el miércoles en una fuente de la zona de Quichinche, cercana a Otavalo.

Agregó que cuatro de los seis fallecidos pertenecen a una misma familia y que presume que "se encontrarían participando de rituales" a cargo de dos chamanes, quienes también perecieron.

En el grupo estaba un niño de siete años, quien sobrevivió, apuntó la Fiscalía en un comunicado.

El menor dijo a las autoridades que su familia se había desplazado hacia Imbabura desde la provincia de Cañar (en el sur andino) y que su madre no le permitió bañarse durante la ceremonia realizada en medio de la noche, por lo que se refugió en un auto y se quedó dormido.

La fuente de amarillentas aguas es considerada un sitio sagrado por los indígenas, que la utilizan para rituales de sanación y purificación, según la prensa local.

Las autoridades encontraron en el sitio aguardiente artesanal, velas, huevos, plantas medicinales, vísceras y aves muertas, además de una tarjeta de presentación de un chamán que ofrece solucionar problemas de dinero, amor, trabajo, negocios y viajes. (AFP)

MÁS NOTICIAS