- 1118 lecturas
La organización Amnistía Internacional pidió este lunes a las autoridades de Colombia que garanticen el fin de la violencia contra manifestantes indígenas.
Los indígenas han estado protestando por sus derechos.
AI aseguró en un comunicado que existen "graves y continuas preocupaciones" por la seguridad de los manifestantes indígenas luego de que sus líderes recibieran amenazas de muerte de un grupo paramilitar.
Docenas de indígenas resultaron heridos por la actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones en las últimas semanas.
"La mayor parte de la evidencia recopilada por Amnistía Internacional en varias partes de Colombia apunta a un uso de la violencia contra manifestantes indígenas profundamente preocupante y enormemente desproporcionado por parte de la policía y de las Fuerzas Armadas", dijo Marcelo Pollack, investigador de AI para Colombia.
"Limpieza social"
Los líderes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunciaron haber sido amenazados por la banda paramilitar de Los Rastrojos" por las protestas que vienen realizando en diferentes zonas del país, informa el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace.
"Estamos mamados (cansados) de sus fechorías y acciones en contra del desarrollo del país. Exigimos el levantamiento de cualquier alteración de orden público como paros o manifestaciones (...) De lo contrario iniciaremos la limpieza social", se lee en un comunicado supuestamente enviado por Los Rastrojos.
El gobierno colombiano prometió investigar las amenazas.
Los indígenas reclaman por el supuesto incumplimiento de acuerdos sobre temas como las violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado y la revisión de las políticas agrarias sobre los territorios indígenas de todo el país, entre otras cosas.
Durante el fin de semana el gobierno y la ONIC llegaron a un acuerdo para levantar el bloqueo de vías en varias partes del país. (BBC)
- 1118 lecturas