- 4577 lecturas
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó que el Censo Agropecuario continúa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pese a los inconvenientes registrados en tres poblaciones de esa zona ecológica, donde los indígenas expulsaron a los encuestadores y les decomisaron su material de trabajo.
“Estamos procediendo el censo en todos los lugares coordinando. En el caso del TIPNIS hemos tenido un situación que esperemos sea superado en tres comunidades que no han sido empadronadas, en el resto de las comunidades se ha concluido o se está haciendo el trabajo según lo programado por nuestras direcciones del Beni y Cochabamba”, declaró Pereira a los medios de comunicación.
Aclaró que no existe en el Censo Agropecuario una conciliación y que en relación a las tres comunidades (Santa Lucia, San Vicente y Nueva Lacea) no habrá estadísticas, por lo que los municipios tendrían dificultades para atender necesidades sobre desarrollo agropecuario.
“No dotar información estadística para su municipio genera principalmente problemas al municipio para establecer, por ejemplo, la seguridad alimentaria de esa comunidad; sino tengo datos de esa comunidad, no sé si en esa comunidad, como municipio no como el INE, sino como municipio no sé si esa comunidad está suficientemente abastecida para garantizar la seguridad alimentaria de su familia”, aseveró.
Reunión INE
Representantes del INE del Beni y dirigentes de la Subcentral TIPNIS se reunieron la pasada semana para tratar la devolución del material del censo decomisado por los indígenas, pero el dirigente Fernando Vargas, informó que se comunicarán con los dirigentes de las comunidades donde se quedaron con el material de trabajo.
“En lo que quedamos fue en averiguar qué tan cierto es lo que ha dicho el jefe de brigada, que los corregidores le habían dicho que si ellos llevaban un documento firmado por mi persona lo iban a devolver (el material decomisado), pero no hemos podido comunicarnos con los comunarios, lo haremos esta tarde o mañana a primera hora y de acuerdo a eso nos reuniremos nuevamente con el INE”, señaló Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Reportó que a las tres poblaciones que rechazan el censo, se sumó la comunidad campesina de Santa Rosa del Isiboro, donde según el dirigente también expulsaron a las brigadas encuestadoras.
Señaló que el desarrollo agropecuario de las comunidades del TIPNIS depende del Plan de Desarrollo Municipal (PDM).
“Los municipios hacen su PDM (Plan de Desarrollo Municipal) y ahí participan todas las organizaciones de la provincia Moxos; lo que sí está claro y eso no hay por dónde perderse es que este Censo Agropecuario no está dirigido para TCO”, puntualizó.
- 4577 lecturas