Indígenas
Se debe respetar la consulta, dice Márquez
Piden a la APG y al Gobierno iniciar diálogo

Viernes, 21 Agosto, 2015 - 13:00

El asambleísta indígena Gilberto Márquez del Legislativo departamental de Tarija exhortó a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y al gobierno a sentarse a dialogar de una vez para solucionar el conflicto en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, donde los pobladores piden a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) Chaco que haga la consulta previa para la actividad petrolífera en esa zona.

Márquez, representante del pueblo Weenhayek, indicó a radio Aclo de la Red Erbol que en este tipo de conflictos es importante hacer prevalecer el diálogo, pero también se mostró indignado por la violenta intervención policial que sufrieron el martes los indígenas en sus protestas.   

“Estamos muy indignados con lo que está pasando con nuestros hermanos del pueblo Guaraní, nosotros reprochamos toda la actitud del gobierno, nosotros siempre tenemos la base fundamental que es el diálogo”, manifestó.

Explicó que la consulta previa para las actividades extractivas en sus territorios es importante por el impacto socio-ambiental que genera en sus comunidades. 

“Nosotros sabemos todos los impactos que dejan las empresas petroleras, mayormente todos los recursos dependen de la naturaleza, lamentamos lo que está sucediendo con el pueblo Guaraní, tiene que darse un diálogo entre ambos”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS