Indígenas
Convocan al Gobierno a un foro
El Pilcomayo y deforestación movilizan a weenhayeks

Jueves, 21 Mayo, 2015 - 11:11

Indígenas del pueblo Weeenhayek del departamento de Tarija, vuelven a movilizarse una vez más por el problema del río Pilcomayo y la deforestación ilegal de árboles en su TCO (Tierras Comunitarias de Origen) de parte de terceras personas. 

El dirigente weenhayek Pablo Rivero anunció que convocaron para estos días al gobierno a un foro debate en Villamontes, donde se tratará estos temas y encontrar una pronta solución, pues los indígenas dieron a conocer en 2010 este problema. 

“Haremos un foro debate sobre la problemática del río Pilcomayo y también sobre la tala indiscriminada de los árboles en nuestra TCO, también se va a hablar sobre la explotación de los áridos en el río Pilcomayo”, declaró Rivero a radio Frontera de la Red Erbol.

Según Rivero la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está próxima a aprobar una norma de protección del Pilcomayo. “El Senado ya está para sacar una Ley, una Ley sobre el río Pilcomayo, esa Ley la tendremos en manos y eso se va debatir. Estamos buscando soluciones, soluciones que puedan satisfacer a nuestro pueblo, que pueda satisfacer a la ciudadanía villamontina y a toda la región chaqueña”, indicó. 

Los weenhayek se ven seriamente afectados por la contaminación del Pilcomayo, que los deja sin peces, ya que la pesca es su fuente de ingreso. El hecho causó también que los indígenas migren a Argentina en busca de trabajo. Los proyectos de vecinos países como Paraguay, que se llevan el agua, causó que el nivel del afluente internacional descienda, señaló Rivero.

Al foro también asistirán indígenas de Argentina y Paraguay, que están asentados a orillas del Pilcomayo, como los weenhayeks del país.

MÁS NOTICIAS