- 1110 lecturas
Dos militares fueron "retenidos" la madrugada del jueves por indígenas de la andina provincia de Tungurahua (sur), que protestan desde hace una semana contra el Gobierno de Ecuador, informó el ministerio de Defensa.
Los militares "realizaban labores de seguridad" en los alrededores de una montaña cuando fueron "retenidos por comuneros", señaló la cartera en su cuenta de Twitter, reseñó AFP.
En esa misma red social, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) indicó que los nativos que capturaron a los militares "exigen que se libere a todos los presos" que han dejado las manifestaciones que iniciaron hace ocho días.
Las protestas, que incluyen bloqueo de vías, han derivado en enfrentamientos que dejan 105 policías y al menos 12 militares heridos, y 111 manifestantes detenidos - 60 de ellos procesados por varios delitos, según el más reciente balance entregado por el Gobierno.
Ni las autoridades ni la organización aborigen han difundido un balance de manifestantes heridos.
La Conaie, principal grupo indígena en Ecuador, se declaró en rebeldía contra el Gobierno de Rafael Correa, en el poder desde 2007, en rechazo a leyes o iniciativas que en la práctica le han restado poder a los nativos en la admistración del agua, la educación y la tierra en sus territorios.
Asimismo exigen archivar la enmienda constitucional que debe aprobar en diciembre el Congreso, de mayoría oficialista, y que permitiría a Correa postularse a un nuevo mandato en 2017. (El Universal)
- 1110 lecturas