Indígenas
Unió a Bolivia y Ecuador
Pueblos indígenas celebraron la Fiesta del Sol

Lunes, 20 Junio, 2016 - 10:28

El punto de encuentro de los 35 grupos indígenas de Ecuador y Bolivia fue la plaza de Galicia, en el parque del Retiro en Madrid. Desde las 12:00 (05:00 hora Ecuador) los grupos de danzantes iniciaron la Fiesta del Sol y el agradecimiento a la Madre Tierra por sus frutos.

Los bolivianos la conocen como la Willka Kuti y la celebran grupos indígenas como los Aimaras, Quechuas y Guaraníes. Mientras que en Ecuador se la denomina Inti Raymi, que encierra además el primer solsticio de invierno del hemisferio.

La celebración fue adelantada para este día, 19 de junio, aprovechando el fin de semana que reúne un número considerable de latinos que disfrutan del lugar. Unas 600 personas se concentraron en el sitio y observaron los trajes coloridos de los dos países durante hora y media.

Asimismo, los ritmos andinos que se entonaron con instrumentos propios de cada grupo indígena. En el centro de la plaza de Galicia se representó a los cuatro elementos como el sol, la luna, la tierra y el fuego.

Enrique Pulupa, indígena Quitucara (Ecuador), presidió el ritual explicando como los pueblos ancestrales, a pesar de la migración, mantienen la identidad cultural de los pueblos. Además lo acompañó Marina Vera, indígena quechua de Bolivia, que estuvo a cargo de hacer las limpias a cuatro representantes de España, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Estos representantes diplomáticos fueron parte del ritual y vivieron la representación de las actividades indígenas que realizan al celebrar el Inti Raymi y el Willka Kuti. Para Guillermo Kirkpatrick de la Vega, subdirector General de Países Andinos de España, es importante conocer los saberes de los pueblos andinos, porque refuerza los lazos de interculturalidad que se vive en España, particularmente Madrid.

En tanto que para María Luisa Ramos, embajadora de Bolivia en España, recordar estas actividades con respeto permite seguir manteniendo la identidad latinoamericana. (El Comercio)

MÁS NOTICIAS