- 1828 lecturas
Indígenas nahuas de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, del municipio de Tepecuacuilco, se encuentran en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para solicitar su intervención para que sus vecinos del pueblo de Analco liberen a 10 personas que desde hace seis días mantienen retenidas.
Por un conflicto añejo de tierras, el sábado pasado habitantes de San Miguel Tecuiciapan se enfrentaron con sus vecinos de San Agustín Oapan y Analco dejando un saldo inicial de un muerto y posteriormente falleció otra a consecuencia de sus heridas.
La gente del pueblo de Analco, que pertenece al municipio de Mártir de Cuilapan y forma parte del anexo ejidal de San Agustín Oapan, retuvo a 14 personas, aunque este miércoles liberó a 4.
Las dos personas que resultaron muertas en los hechos del pasado sábado son de Analco.
Desde hace décadas, San Miguel Tecuiciapan con Analco y San Agustín Oapan enfrentan una disputa legal por la posesión de 3 mil 130 hectáreas de tierras.
La gente de San Miguel Tecuicipan está en las instalaciones de Derechos Humanos para tener una entrevista con el presidente de este organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, quien ha acudido a la zona de conflicto para intervenir en la liberación de la gente que se encuentra retenida.
A seis días del conflicto, las autoridades del Gobierno federal y el estatal siguen sin solucionar el conflicto y la situación en esa zona del Alto Balsas es tensa debido a que los indígenas de San Miguel Tecuicipan amenazan con meterse a Analco para rescatar a sus compañeros. (Terra)
- 1828 lecturas