Indígenas
Ecuador
Chile exporta ovejas para comunidades indígenas

Miércoles, 20 Enero, 2016 - 18:29

Desde las entrañas de la Patagonia chilena partieron este martes por aire rumbo a Ecuador dos de tres embarques que totalizarán unos 2.000 ovinos de la primera raza comercial chilena, elegidos para mejorar el linaje de animales en comunidades indígenas.

Los tres embarques, uno fijado para los próximos días, completará la operación que suma un total de 1.500 hembras y 507 machos, con un peso de entre los 40 y 80 kilos, informó la chilena Lan Cargo, empresa encargada del traslado de los ovinos.

"Llegaron a Chile buscando sustancia para un proyecto sustentable de mejoramiento genético de sus animales, buscaron en todo el mundo donde podían encontrar animales con actitud carnicera y lana fina y fuimos los elegidos", comentó a la AFP José Marín, dueño de la empresa Ganadera Merín, desarrolladora de la nueva raza.

Emprendimiento

La austral región de Magallanes dio vida a la raza Marin Magellan Meat Merino (4M), resultado de décadas de trabajo genético y de colaboración entre productores de Oceanía -líderes en la genética animal- con los chilenos de la Ganadera Merín.

Una carne abundante y de alta calidad y una lana fina se conjugan en las ovejas 4M, transformándose en la panacea de productores y consumidores.

Los ecuatorianos se decidieron por la raza patagónica "porque su búsqueda se orientaba a animales que puedan desarrollarse en la sierra ecuatoriana, donde tienen temperaturas bajas en la noche", una de las características climáticas que soportan los ovinos 4M, agregó Merín.

El productor celebró el masivo embarque y destacó el fuerte crecimiento de su emprendimiento que en el último año movió unos 25 millones de dólares.

Genética chilena, mano de obra indígena ecuatoriana y la colaboración de los dos gobiernos dieron vida a la exportación que apunta a un avance exponencial del incipiente ramo ganadero de Ecuador. (AFP)

MÁS NOTICIAS