Indígenas
Colombia
Ejército impulsa la salud de pueblos indígenas

Viernes, 18 Marzo, 2016 - 13:26

El Ejército Nacional de Colombia fomenta la salud en las comunidades indígenas por medio de Jornadas de Apoyo al Desarrollo de Grupos Étnicos, una serie de visitas para proporcionar una gama completa de servicios de atención médica a las comunidades ubicadas a grandes distancias de los centros urbanos del país. El Ejército ha celebrado seis eventos en 2016 y tiene planes de realizar otros 101. En 2015, el Ejército organizó 88 eventos de este tipo, los cuales beneficiaron a 78.543 personas indígenas.

El Ejército Nacional supervisa las visitas realizadas por un grupo de 40 profesionales que incluye a médicos, dentistas, oftalmólogos, psiquiatras, terapeutas y pedíatras, entre otros. Los profesionales médicos ofrecen sus servicios de manera gratuita durante un fin de semana a quienes no cuentan con fácil acceso a servicios de atención médica.

El Coronel Pedro Antonio García, subdirector de la Jefatura de Acción Integral del Ejército, explicó que las Jornadas de Apoyo al Desarrollo son organizadas por el Ejército Nacional como parte de su misión de proteger la integridad territorial y crear un entorno pacífico para el desarrollo. “En Colombia existen varias poblaciones con necesidades básicas insatisfechas”, señaló. “Las Jornadas de Apoyo al Desarrollo fueron diseñadas para generar más posibilidades de participación en las comunidades vulnerables del país”. Aunque no existe un registro consolidado de todas las Jornadas de Apoyo al Desarrollo, el Coronel García afirmó que “como consecuencia de la disminución en la intensidad del conflicto armado, las jornadas han aumentado en los últimos años en términos de cobertura y frecuencia”.

Ayuda para la población indígena

El Ejército Nacional concentra su asistencia en la población indígena debido a que generalmente vive en condiciones vulnerables. Aunque las jornadas se realizan en cada región para beneficiar a toda la población, el Ejército Nacional comenzó en 2015 a diferenciar la logística para las comunidades indígenas y no indígenas, con el fin de brindar atención médica con mayor eficacia.

 

“Los pueblos indígenas requieren una planeación más cuidadosa y anticipada que los demás”, precisó Carlos Candil, enlace de Asuntos Étnicos del Ejército. “Hay comunidades resguardadas en zonas donde hay o hubo conflicto, por eso muchas de ellas no permiten el acceso de ningún grupo armado.Para realizar cualquier actividad con las comunidades indígenas es necesario hacer Consulta Previa, es decir, pedir permiso al gobernador indígena. Este proceso puede demorar hasta dos meses”.

La Consulta Previa es un derecho fundamental de las comunidades indígenas y otros grupos étnicos en Colombia cuando se organizan proyectos, obras públicas y otras actividades en su territorio. Esto tiene la finalidad de proteger su integridad cultural, social y económica, a la vez que garantiza su derecho a participar.

El Ejército Nacional ha realizado siempre eventos comunitarios para cumplir con este protocolo. Las Fuerzas Armadas también proporcionan servicios de intérpretes según sea necesario, realizan estudios sobre cada área para informarse sobre las características específicas de cada comunidad y definen los posibles riesgos a los que podrían enfrentarse los profesionales de la atención médica durante un evento.

De las 78.543 personas indígenas que se beneficiaron de los eventos en 2015, los grupos étnicos que recibieron más ayuda fueron los nasa en el departamento del Cauca, con 7.200 beneficiados; los awá en el departamento de Nariño, con 5.620 beneficiados; los wayú en el departamento de Guajira, con 4.505 beneficiados; y los pijao, en el departamento de Tolima, con 3.650 beneficiados.

La Jefatura de Acción Integral reporta hasta la fecha la realización de seis jornadas este año, las que han beneficiado al pueblo wayú en los departamentos de Guajira y César; los pijao en Meta y los pastos en Quindío y Risaralda. El total de personas beneficiadas en 2016 no está consolidado.

Iniciativas del Ejército

En los dos últimos años, Candil, que también dirige las tareas de educación y trabajo para una comunidad indígena del grupo muisca, ha hecho de enlace entre las Fuerzas Armadas y la población indígena para ayudar a establecer dinámicas tales como las Jornadas de Apoyo al Desarrollo y otras iniciativas del Ejército.

En la comunidad en donde vive Candil, dentro del municipio de Sesquilé, cerca de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, ya ha servido de gobernador indígena y autoridad tradicional. Con su experiencia, asesora y capacita a miembros de las Oficinas de Asuntos Étnicos del Ejército en toda la nación para enseñarles a relacionarse con las comunidades indígenas.

“Mi función consiste en instruir a los Oficiales y Suboficiales de Asuntos Étnicos en temas de cultura y costumbres de los 102 pueblos indígenas existentes en el país, y de los afrodescendientes”, comentó Candil. “Para que los militares puedan ejercer su función de enlace con la comunidad, me ocupo de proporcionar un contexto general de cada etnia —cuál es su trabajo diario, cómo se reconoce su territorio, cómo hacen su interpretación de los lugares sagrados, y cómo es la manera adecuada para que el militar se acerque a cada pueblo”.

Eventos comunitarios

El Ejército Nacional ha ayudado a las comunidades indígenas con jornadas de este tipo desde la creación por parte de las Fuerzas Armadas de la Jefatura de Acción Integral en 1974. Cada uno o dos años las autoridades de las Fuerzas Armadas adaptan esta iniciativa según las necesidades de la población indígena, las circunstancias de orden público del país y las capacidades del Ejército de proporcionar asistencia.

“La planeación de una visita comienza con el contacto directo que el personal militar tiene con la población”, indicó el Coronel Garcia. “En ocasiones el Ejército es la única institución presente en ciertas zonas, por eso conocen necesidades reales de cada región. Esa comunicación escala hasta el comandante de la división, donde es evaluada. Ahí comienza la proyección de la jornada, haciendo un análisis de la zona en general y de la población en particular, para lograr la mayor cobertura posible”.

Los comandantes de cada una de las ocho divisiones del Ejército Nacional determinan qué poblaciones requieren atención con mayor urgencia. La programación de las jornadas es un esfuerzo continuo que requiere reunir a unidades militares para proporcionar transporte y apoyo logístico, lo cual incluye asociarse con instituciones de atención médica en Bogotá, encontrar voluntarios en cada región y trabajar con empresas privadas para la donación de suministros médicos, vestimenta y comida. (Diálogo Américas)

MÁS NOTICIAS