- 2495 lecturas
Cantos, bailes y coloridas vestimentas típicas acompañan a las comunidades indígenas de Cacha, una de las parroquias de Riobamba, situada en el centro de Ecuador, en su agradecimiento a la tierra por la siembra y el florecimiento de las plantas, ritual que se realiza cada año en época de carnaval.
En el llamado "Pawcar Raymi", la celebración se caracteriza por danzas en la que los personajes centrales son hombres vestidos como mujer, conocidos como "warmi tucushca", que simbolizan a las participantes luego en la cosecha.
Un grupo, que lleva un palo del que cuelgan varias gallinas vivas, preside la comparsa en la que participan las 22 comunidades de Cacha, cada una con su tradicional vestimenta, con bayetas rosas, verdes o rojas con las que ellas cubren sus hombros, y ellos con ponchos rojos con blanco o verde con diversos diseños.
El desfile termina en la plaza central del pueblo en presencia de las autoridades parroquiales y cantonales.
En el sitio, se entonan cantos de agradecimiento a la tierra en Quichua, el idioma de los indígenas del lugar, antes de dar paso al denominado "gallo hapina", que en español significa "agarrar al gallo", y en el cual, una de las autoridades presentes, a punta de saltos, debe tratar de alcanzar una de las aves vivas colgadas en un cordel para poder llevársela.
José Ganan, presidente de la Junta Parroquial de Cacha, considera que "es importante y responsabilidad de las autoridades mantener estas tradiciones que han venido desde nuestros antepasados, para que puedan institucionalizarse y luego puedan ser reconocidas como un patrimonio intangible del país".
Mientras en Cacha se desarrolla en época de carnaval el agradecimiento a la tierra, en otras partes del país andino hay desfiles que incluyen coches alegóricos, cantos, bailes, y se mantiene, aunque en menor cantidad que en épocas pasadas, el juego con agua y espuma. (Efe)
- 2495 lecturas