- 1728 lecturas
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció las reiteradas amenazas de grupos paramilitares contra varios líderes indígenas en Buenaventura, en el sureño departamento colombiano del Valle del Cauca.
Varios dirigentes de esas comunidades autóctonas han sido intimidados por grupos como Águilas Negras que ha arreciado su presencia en diversas localidades del casco urbano de la ciudad.
Los hostigamientos se incrementan en medio del periodo preelectoral en el cual las comunidades pretenden ejercer en libertad su derecho al voto, sostiene el texto difundido en el sitio en internet de la Comisión.
En días recientes el líder indígena Angelino Chamapuro, del Resguardo de Puerto Pizarro, fue intimidado con un mensaje de texto enviado a su celular.
Chamapuro y otros miembros de esas comunidades han denunciado las operaciones paramilitares, el tráfico de drogas y la tolerancia y complicidad de unidades Navales en la región.
Pese a las denuncias sobre las operaciones paramilitares en una de las zonas de más alta militarización en el país, la situación es cada día peor, señaló la Comisión.
Esta nueva amenaza dirigida a los líderes indígenas, añade, "refleja la incapacidad del Estado de brindar garantías a la población que se encuentra desarrollando propuestas de arraigo territorial". (Costa Rica On)
- 1728 lecturas