Indígenas
Ecuador
Indígenas awá hicieron vía de madera de 14,5 km

Jueves, 15 Octubre, 2015 - 19:50

Miembros de la etnia awá de la parroquia Alto Tambo del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas, pidieron ayuda a la Prefectura para construir una carretera no carrozable, cuya plataforma principal se la levantó con troncos de árboles. Es una vía de 14,5 km que, según sus habitantes, les permite sacar sus cosechas a los mercados, ya que estaban incomunicados.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que el pedido fue receptado y que los awá hicieron los trabajos de mejoramiento en la carretera E20-Palo-La Unión-Río Mira.

Esta vía de 5 metros de ancho beneficia también a los habitantes de las comunidades Ojala y Tarabita, de la parroquia Tobar Donoso, en la provincia de Carchi, quienes hasta hace poco sacaban con dificultad su producción agrícola, ante la falta de una carretera.

Sosa contó que los comuneros se encargaron del tendido de palizadas, ya que la carretera está en una zona muy húmeda y pantanosa, y que la Prefectura colocó cascote grueso para que los troncos se asienten y se pueda transitar. Agregó que ha hablado con su homólogo de Carchi del financiamiento de los estudios y construcción del puente sobre el río Mira, que une a las dos provincias. (El Universo)

MÁS NOTICIAS