Indígenas
Elecciones Nacionales 2014
Él escucha y cumple, asegura
Juanita Ancieta: Es un mandato no traicionar a Evo

Viernes, 15 Agosto, 2014 - 18:19

Fieles y leales, así son las bartolinas al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y según la representante de la organización nacional, Juanita Ancieta, es un mandato de las bases no traicionar al presidente Evo Morales.

“Tenemos que seguir ese camino de nuestras exdirigentes que siempre han trabajado, por ello yo estoy cumpliendo ese mandato porque en el Congreso me han dado el mandato y yo no debo traicionar, esa es mi posición”, confesó la dirigente campesina a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.  

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), tiene su fortaleza en la solidez de su estructura  orgánica y a diferencia de los otros sectores no está dividida como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) o la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que cada uno tiene dos directorios; uno está con el gobierno y otro es contestatario.

La organización de mujeres campesinas empezó en todo el área rural del país su campaña a favor del MAS, con miras a las elecciones generales del 12 de octubre, informó Ancienta, quien incluso dijo que la representación de su sector surca las fronteras del país porque las residentes bolivianas en Argentina y España, se organizaron como bartolinas.

Según la dirigente en esos países piden la presencia del Jefe de Estado, candidato a la presidencia, para proclamarlo como su representante. Explicó que se va socializando con los candidatos del MAS en cada comunidad, los logros de los nueve años del gobierno de Morales y su plan de gestión para 2015-2020. 

“Muchos países nos están solicitando que hagamos proclamaciones, los hermanos residentes en cada país, eso significa que hay trabajo consciente, no es que nos piden apoyo económicamente, sino que hay trabajo, más bien esperan que los dirigentes lleguemos, nuestro Presidente (Evo Morales) especialmente”, aseveró.

Más espacios y oportunidades

No hay dudas del 100% de entrega de las bartolinas al denominado “proceso de cambio”, que enarbola el MAS. Para Ancieta esto se debe a que las mujeres campesinas y en general, lograron mayor visibilidad y mayores espacios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en este gobierno que en los otros.  

“Mujer indígena originaria campesina, sea de diferentes organizaciones, son mujeres y nos representan, por lo tanto por primera vez en la historia estamos cumpliendo esa participación porque antes nuestro lugar era muy distinto; hoy por hoy, estamos tomadas en cuenta, sabemos elegir y decidir, por lo tanto tenemos nuestros representantes”, destacó.

Pero sobre todo, la ejecutiva de las bartolinas, dijo que no se traicionará a Morales porque las escucha y cumple con las demandas que tiene ese sector.

“Apostamos a la causa, con cargo, sin cargo seguimos bartolinas hasta la muerte, no podemos estar en otras filas, es ese de nosotros nuestro compromiso, lealtad, nosotras como mujeres no podemos traicionar”, puntualizó. 

MÁS NOTICIAS