Indígenas
Ecuador
Indígenas condicionan la ‘unidad’ ante elecciones

Lunes, 15 Febrero, 2016 - 12:12

El movimiento Pachakutik condiciona el proyecto de unidad ante la proximidad de las elecciones generales de febrero de 2017.

El interés que han evidenciado varios movimientos y partidos políticos de acercarse en alianzas con este sector, también deberá verse reflejado en una “agenda básica” y tesis acordes a las que plantean los movimientos indígenas y campesinos.

“Las preguntas serán las mismas: Vamos a ver qué dicen los precandidatos de derecha a la presidencia de la República sobre la necesidad de un ejercicio pleno de la plurinacionalidad, sobre la explotación en el Yasuní, el extractivismo, la defensa del agua y la tierra”, dijo el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel.

Pachakutik intentará definir un plan de Gobierno, y decidirá con qué sectores políticos pueden llegar a consensos, además de analizar las candidaturas. Esto se hará durante el próximo congreso nacional que se llevará a cabo en Guayaquil el 16 de abril, según explicó Fanny Campos, dirigente del movimiento, dejando insubsistente la fecha inicial prevista para el 5 de marzo. En el encuentro también se nombrará el nuevo comité ejecutivo nacional.

Para acelerar el procedimiento que implica armar un plan de Gobierno la agrupación conformó al interno tres comisiones: jurídica, política y organizativa.

El panorama

Por el momento, en el panorama político electoral los precandidatos visibles a la presidencia del país son Dalo Bucaram, del partido Fuerza Ecuador (FE), y Guillermo Lasso, del movimiento CREO, y en cada caso ya expusieron sus puntos de vista.

Bucaram, por ejemplo, ratificó su interés de aproximarse al sector indígena para trabajar en un proyecto de unidad real “lejos de la oligarquía”, hablando de la reivindicación de derechos que del sector indígena y de que Ecuador vuelva sus ojos a la agricultura. Sin embargo, dijo que es importante que genere un acercamiento frente a una línea “muy fraccionada” que se ha producido en Pachakutik.

“Estamos abiertos al diálogo con ellos, pero mi recomendación es que hagan todos los esfuerzos en ponerse de acuerdo y socializar su agenda con los otros sectores, y una vez que esto se concrete, creo que el congreso tendrá éxito”, dijo Bucaram.

Sobre ello, Jorge Herrera, presidente de la Conaie, quien participó del consejo ampliado convocado por la coordinadora nacional de Pachakutik, y aseguró que en la reunión de ayer toda las asperezas fueron limadas y ratificó que existe unidad dentro del sector indígena. “Se ha llegado a un acuerdo con la esperanza de que vamos a seguir encaminando un proceso diferente por el bien del país” dijo Campos, sobre los malos entendidos entre Conaie y Pachakutik.

Patricio Donoso, asambleísta de CREO, también se mostró de acuerdo a dialogar con todos los grupos democráticos para “cruzar opiniones” sobre temas que deberán ser materia de debate, entre ellos, los impuestos, la ley de comunicación, eliminación del anticipo del impuesto a la renta, acuerdos comerciales con Estados Unidos, y la Unión Europea.

Paúl Carrasco, del movimiento Podemos (Azuay), fue enfático al afirmar que un proceso de unidad debe involucrar a todos los sectores y Pachakutik también lo debe analizar al interior de sus bases. (SC/ABT)

Propuesta del PSP

Otro sector catalogado por Pachakutik de tendencia de derecha es el Partido Sociedad Patriótica (PSP). Gilmar Gutiérrez, director nacional de esta agrupación, aseguró que su tesis está definida: “No hay que ponerse los zapatos antes que las medias”, expresó, y resaltó la necesidad de que primero se debe asegurar el “desmonte total y absoluto” del proyecto de la revolución ciudadana.

“Este momento, el correísmo tiene el control total de todas las funciones del Estado, y cualquier propuesta y posición relacionada con la minería o extractivismo no va a poder aplicarse si primero no desmontamos el correísmo”, insistió.

En todo caso, Gutiérrez concuerda en que se deben buscar coincidencias y no diferencias para sobre esa base “unirnos para asegurar un triunfo contundente de la oposición en febrero de 2017”. (SC) 

El Dato

Este 18 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se declara en periodo electoral y aprobará el calendario para los comicios. (La Hora Nacional)

MÁS NOTICIAS