- 4428 lecturas
El capitán Grande de las comunidades guaraníes del municipio de Caraparí del departamento de Tarija, Francisco Ortiz, informó que la construcción de un túnel en la serranía del Aguaragüe puede llegar a afectarlos porque dijo que desconocen el diseño del proyecto final que elaboraron las autoridades de esa región.
Ante esta situación, señaló que piden se haga la consulta previa, un estudio de impacto ambiental y conocer las consecuencias que acarrearán la obra en territorio indígena.
“Nosotros no nos oponemos a que se haga el túnel, lo que queremos es que se cumpla con la ficha ambiental, que nos den la garantía para que (la obra) no vaya a afectarnos, no sólo a los guaraníes, sino también a las comunidades campesinas que están cerca”, declaró Ortiz a radio Alternativa de la Red Erbol.
El dirigente guaraní pidió a las autoridades socializar el proyecto con las comunidades que serán afectadas y así lograr los concesos.
“El principal temor que tienen nuestros hermanos es que se corten algunas vertientes naturales de agua que podría afectar a más de 300 familias guaraníes que están en cercanías del cerro Aguaragüe”, argumentó.
El alcalde de Caraparí Ermas Pérez indicó que ya se cuenta con el proyecto a diseño final del túnel en el cerro Aguaragüe, obra que según la autoridad permitirá acortar las distancias con el municipio de Yacuiba.
A decir del burgomaestre el impacto ambiental del proyecto será mínimo, ya que la extensión que se pretende perforar es menos de 2 mil metros lineales por debajo del cerro Aguaragüe.
En ambos extremos, donde se tiene previsto realizar este túnel, se encuentran ubicadas las poblaciones guaraníes de Aguarendita y Buena Vista.
- 4428 lecturas