Indígenas
Colombia
Campesinos víctimas e indígenas del Quindío-Armenia

Miércoles, 13 Julio, 2016 - 13:39

Por: Sara Leukos.

Hacia el año 2013  se realizó el Primer Paro Agrario, en ese trayecto un grupo de campesinos, líderes sociales y  comuneros del departamento del Quindío asistieron con su presencia  en el  sitio denominado a la altura de Calarcá. Este  encuentro geográfico y político permitió una gran participación y un derrotero para ir construyendo escenarios de vida. Se inicia la constitución de la  Asociación de Trabajadores Campesinos Sin Tierra del Quindío (ASTRACAQUIN), quien bajo  una  reflexión colectiva sobre el territorio, participación,  educación y política han gestado  un trabajo organizativo alrededor  de temas que  tiene que ver sustancialmente con las implementaciones de  un modelo  neoliberal y  sus  cauces  guerreristas:

-La población indígena, campesina  víctimas del conflicto y la  guerra que se ha propiciado en el Quindío.

-El  tema de la mega-minería en el Quindío, donde la   AngloGold Ashanti está detrás de la concesión minera en el municipio de Salento, bajo 3.142 has, poniendo  en riesgo la palma de cera, símbolo nacional de Colombia que hace parte del Valle de Cocora, donde hace parte de un segmento del  Parque Nacional Natural Los Nevados. El municipio de  Salento provee de agua a los municipios de  Circasia en un 70%, también a Armenia, Calarcá, La Tebaida.

-La penetración y la explotación  agroindustrial de la compañía multinacional Smurfitt Kappa Carton Colombia a los  territorios, básicamente en la microcuenca “Las Pizarras” que abastece el acueducto de Pijao.

– El  gran deterioro  y desequilibrio urbanístico   que se ha gestado  en el departamento del Quindío.

– La  implementación de la ZIDRES en contravía a lo acordado en la mesa de dialogo de la Habana sobre las Zonas de Reserva Campesina ( ZRC).

– La implementación represiva del Código Nacional de Policía,  bajo una ley de gran dispositivo  represor  que  va en contravía de la vida de cada uno de los  colombianos y de la protesta  social como mecanismo de expresión democrática. 

Líder Popular Quindiano de ASTRACAQUIN 

El día 9 de Julio en  Armenia se llevó a  cabo bajo la convocatoria de ASTRACAQUIN: Asociación de Trabajadores Campesinos Sin Tierra del Quindío el: “Pre-encuentro de campesinos Víctimas e Indígenas en el Departamento del Quindío –en la ciudad de Armenia” allí se permitió  trabajar en reflexión colectiva diversos  temas  como territorio, educación  y Política:

ASTRACAQUIN, ha venido  configurando temas sociales bajo un gran debate con la  comunidad en los diversos territorios del  Quindío. En este evento del 9 de julio  ASTRACAQUIN,  configuró de manera participativa  bajo una  gran propuesta  colectiva  con la  población  campesina de  los  municipios de  Buenavista, Montenegro, Calarcá, Charalá, Palogordo, Quimbaya, Circasia , Finlandia  y con presencia de población  de algunos  barrios de  Armenia, como un grupo de indígenas de la etnia  Embera Chami de desplazados.  Así de manera gradual, organizada  y reflexiva  la comunidad  realizó un pronunciamiento el día 9 de julio sobre los siguientes  temas como  continuación del trabajo:

1-Se solicita a la Mesa de diálogos de la Habana,  se conceda una audiencia a una delegación de campesinos del departamento del Quindío encabezados por líderes de Génova y la Tebaida.

2- Apoyo a la consulta popular contra la Mega- minería en el Departamento del Quindío.

3- Continuar la organización e impulsar  la Cumbre social y popular del Quindío- 2016.

4- Fortalecer el Cabildo Abierto sobre el tema del incumplimiento institucional a las víctimas de la población en el Departamento del Quindío. 

La Declaración de los puntos anteriores dados por  ASTRACAQUIN, como organización colectiva, muestran el gran compromiso alrededor de los asuntos que están afectando a la población y bajo temas de gran sensibilidad  territorial que afectan el  departamento del Quindío. Ello permite que se avance de manera organizada y se abra un  debate y se continué  bajo una gran reflexión para hacer validar los derechos de los territorios y de una  población que aún no sale de  las graves  injusticias sociales  en que  se encuentra  sumergida por  el gran trazo del modelo  neoliberal y las tenazas ideológicas fascistas que de manera soterrada viajan por la cordillera Central. (Kaosenlared)

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