Indígenas
"Gobierno desvió dinero a otros fines”, dice Conamaq
Morales: Fondo Indígena no recibió recursos del IDH

Sábado, 13 Junio, 2015 - 14:09

Una investigación del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq-Orgánico) reveló que el Fondo Indígena nunca percibió el 5% de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) pese a la directriz del Decreto Supremo 28571 establecido en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

El técnico de esta entidad, Manuel Morales Álvarez, autor del libro "Fondo Indígena: La Gran Estafa", señaló a Erbol que en 2007, en la gestión de Evo Morales, el 30% del 5 por ciento destinado a proyectos indígenas fue dispuesto para financiar la renta Dignidad y un año después otro 15% en la implementación de la Universidad Indígena.

“¿Quién autorizó y firmó los cheques para darle otro uso (al dinero aprobado para indígenas). Esto se abre para iniciar un juicio de responsabilidades contra dignatarios de Estado”, se pregunta y afirma.

Morales sostuvo que hubo “mutilaciones, apropiaciones y uso indebido del dinero del Fondo”. En el informe de gestión 2012 del segundo director del Fondo Indígena, Daniel Zapata, se confirma uso de recursos en actividades no productivas como transferencia al Ministerio de Trabajo, a la renta dignidad, a la Unibol (Universidad Indígena de Bolivia), transferencia a consultores en línea para el INRA, para el Fondo de Educación Cívica y al Sistema de Apoyo Técnico para las Organizaciones Matrices Nacionales.

“El gobierno utilizó recursos sin autorización de los pueblos indígenas. Para tocar algún recurso de los pueblos indígenas debió hacerse una consulta previa, eso lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene rango constitucional”, sostuvo.

Conquista cercenada

El autor del libro recuerda que la creación del Fondo Indígena se constituyó en una conquista social promovida por el pueblo guaraní.

En 2005 el pueblo guaraní se movilizó en Tararenda Vieja, exigiendo que la Ley de Hidrocarburos, a través de una parte del IDH, los beneficie y se convierta en una especie de reconocimiento a su sacrificio y recompensa por su marginamiento.

El 22 de diciembre de 2005 el entonces expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé emite un Decreto Supremo, en el que se dispone que el 5% del IDH se destine a los indígenas para la producción de alimentos.

El Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qollasuyo (Conamaq) apoya la lucha, luego se amplía el beneficio a los otros sectores (campesinos, “bartolinas” e interculturalaes).

“Es una conquista para todos, ese es el inicio. Desde el 2006 se descuenta el IDH y resulta que de acuerdo al DS se dispone para otros fines”, indica.

En la gestión de Evo Morales se crean delegados de los ministerios de Planificación del Desarrollo Económico y Desarrollo Rural, para diseñar el Fondo Indígena. Los pueblos indígenas están de observadores.

En 2009 se aprueba el reglamento interno, se institucionaliza el Fondo indígena. Durante todos esos años se acumulan recursos.

Fechas claves

-El directorio bajo la dirección de Elvira Parra en abril de 2009 dispone de recursos.

-El 2007 se cercena el 30% de recursos para la renta dignidad.

-En 2008 el gobierno autoriza que el 15% se disponga para pagar la Unibol y se hace descuento de 36 millones de bolivianos para el arranque de la universidad.

-El 21 de octubre de 2009 se emite la orden de utilizar 7 millones de bolivianos para pagar consultores en línea para INRA.

-El 29 de abril de 2011 se ordena que el fondo financie los premios Eduardo Avaroa.

-El  5 por ciento aprobado para el Fondo Indígena en los hechos se reduce al 2,68% El fondo ya no percibe el 5%.

MÁS NOTICIAS