- 1124 lecturas
Indígenas de todo México reunidos en una zona de influencia zapatista llamaron a "cerrar filas y caminar juntos en la resistencia contra las privatizaciones, los desalojos y asesinatos".
Los 1.300 delegados de la insurgencia y más de 300 indígenas de 28 de las más de 50 etnias del país concluyeron el Encuentro de Pueblos Zapatistas con los Pueblos Originarios de México "David Ruiz García", en la comunidad selvática de La Realidad, cerca de la frontera con Guatemala. La cita, auspiciada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), aprobó la "Declaración sobre el Despojo de Nuestros Pueblos", donde se señaló que "la lucha que somos es diversa y al enemigo lo nombramos despojo porque es lo que vemos, morimos y vivimos todos los días, de manera colectiva".
"Es tan diverso ese despojo que tiene un solo nombre y se llama capitalismo", afirmó al denunciar la "guerra de exterminio" que sufren los indígenas mexicanos.
"Desde un principio el capitalismo ha crecido del despojo y de la explotación. Despojo e invasión, son las palabras que mejor describen lo que llamaron conquista de América, despojo y robo de nuestras tierras, de nuestros territorios, de nuestros saberes, de nuestra cultura", agregó el texto. La declaración también denunció las "guerras, masacres, cárcel, muertes y más muertes" que han sufrido los pueblos indígenas.
El Subcomandante Moisés, el Comandante Tacho y el Comandante David, dirigentes de la guerrilla alzada en armas el 1ro. de enero de 1994, encabezaron la clausura del encuentro, que sesionó una semana y donde estuvo ausente el subcomandante Galeano, antes llamado subcomandante Marcos, ex portavoz y dirigente zapatista.
En las reuniones plenarias se escucharon denuncias de amenazas que se ciernen sobre los diversos pueblos indígenas del país.
Venustiano Vázquez, indígena wirrárica de Tepoztlán, estado de Morelos, leyó el documento final firmado por los 28 colectivos, grupos, tribus del Congreso Nacional Indígena (CNI) que participaron en el encuentro.
"Nos han querido matar una y otra vez, matar como pueblos y matar en lo individual. Y tras tanta muerte seguimos siendo los pueblos vivos y colectivos", señaló.
Los participantes señalaron que en la actualidad "los capitalistas neoliberales, con el apoyo de todos los partidos políticos y los malos gobiernos, están aplicando las mismas políticas de despojo a gran escala".
Estas estrategias se apoyan "en la militarización y paramilitarización, asesoradas por los cuerpos de inteligencia estadounidense, en aquellas regiones donde las resistencias se enfrentan al despojo", afirmó el pliego de conclusiones.
Al referirse a la reciente reforma energética, que permite la inversión privada nacional o extranjera en el sector, los indígenas denunciaron que los "actuales gobernantes están entregando sus territorios y los bienes que se nombran de la nación a las grandes empresas".
Con ello buscan "la muerte de todos los pueblos de México y la de la madre tierra, pero la muerte entre estos pueblos se renace hoy en colectivo", afirmaron.
Igualmente denunciaron la situación de "emergencia" que se vive y "atenta contra la vida de los pueblos indígenas de México".
"Por eso hoy les decimos a los poderosos, a las empresas y a los malos gobiernos, encabezados por el criminal jefe supremo de los paramilitares Enrique Peña Nieto, que no nos rendimos, que no nos vendemos y no claudicamos", expuso el documento. Los grupos indígenas afirmaron que "nuestra lucha no acabará, pues si no nos han matado en 520 años de resistencia y rebeldía no lo harán ahora ni nunca". (Ansa)
- 1124 lecturas