- 2651 lecturas
Ocho países tomarán parte en la I Copa Americana de los Pueblos Indígenas de Fútbol, programada del 16 al 25 de julio próximo en las ciudades de Arica y Santiago, anunciaron hoy fuentes oficiales.
En una ceremonia efectuada en la sede de la Cancillería de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, detalló las características del evento, antes de proceder al sorteo de los equipos, encuadrados en dos grupos.
Chile, Perú, Paraguay y México quedaron ubicados en la llave A, mientras Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia en la B. Clasifican los dos primeros de cada seria para semifinales.
"Una feliz coincidencia después de la inauguración anoche de la Copa América, por cierto con triunfo chileno frente al once ecuatoriano (...) lo siento señor Embajador (de Ecuador)", dijo en tono de broma Muñoz.
El diplomático agradeció en especial a Elías Figueroa, considerado el mejor futbolista chileno de todos los tiempos y actual presidente de la Fundación Gol Iluminado, principal impulsor de la iniciativa del torneo de los pueblos originarios.
"Durante varios meses hemos trabajado con Elías y varios ministros encabezados por Natalia Riffo (Deportes) para llevar adelante esta feliz idea y aquí estamos, con el primer certamen de esta naturaleza en nuestro país", apuntó.
Ojalá sea éste el primero de muchos en la necesidad de rescatar la identidad de nuestros pueblos originarios con una práctica tan sana como lo es el deporte, añadió.
Por su parte, Riffo consideró que el lanzamiento de la competición marca un día muy importante, dentro de una línea de trabajo de su cartera de impulsar el deporte como un derecho con sentido de armonía y cohesión.
Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, resaltó que una Copa Americana de Pueblos Indígenas sirve de contribución al fundamento de una sociedad más sana y enriquecida en la que prevalezca la diversidad.
"El deporte es parte del buen vivir, un derecho social que hace cierta la idea de la inclusión y la convivencia", opinó.
Finalmente, Ernesto Ottone, ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, señaló que se trata de un tema esencial en una mirada hacia la inclusión, mejor que el concepto de integración, al incorporar a todas las visiones culturales. (PL)
- 2651 lecturas