- 1626 lecturas
La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” denunció que el gobierno les dotó tierras en el norte paceño que no sirven para el cultivo.
Según el secretario de Conflictos de la organización afiliada a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Juan Acho, la zona de 680 mil hectáreas, que se encuentra entre los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, es pantanosa y está sobre puesta al territorio Tacana, lo que para el dirigente campesinos representa un problema.
“Se está programando la entrega (de tierras), sin embargo, esas tierras que están destinadas para la departamental Tupac Katari mayormente no son aptas (para el cultivo) (una) mayor parte y están sobrepuestas al territorio Tacana, entonces habrán problemas”, dijo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
En 2013, el gobierno entregó a la Federación Tupac Katari dichas tierras cercanas al Parque Madidi. La dirigencia campesina anunció para inicios de este año los primeros asentamientos, pero frente a esta situación los campesinos analizan si continuarán en el lugar.
“Hemos bajado en una comisión, fuimos hasta Madidi y esa parte no es tierra tan buena para los cultivos, una parte sí pero una mayor parte no sirve y hemos dicho que vamos a volver a bajar hasta el lugar para ver en qué parte vamos a asentarnos para ver en qué lugar se pude cultivar”, señaló.
Según Acho en la zona existen tierras forestales para la producción de castaña, goma, entre otros productos que dijo el gobierno no quiere entregarles.
“Esos sectores son áreas forestales donde hay productos naturales como la castaña, la goma y otros productos naturales, entonces pero esas tierras las autoridades no quiere dotarnos a la organización, no sé para quiénes tienen reservadas esas tierras”, lamentó.
- 1626 lecturas