- 2180 lecturas
El directorio Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), a la cabeza de Norberto Velázquez, fue marginado del encuentro, que se prevé para esta tarde en esa región, entre el presidente Evo Morales y los ejecutivos provinciales de esa organización.
Se conoció que la reunión servirá para tratar el problema que generó entre los campesinos la candidatura de Esteba Urquizu a una reelección para la Gobernación chuquisaqueña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), con miras a las elecciones subnacionales de 2015.
El segundo Secretario General de la FUTPOCH, Rodolfo Payllo, informó su Directorio no recibió ninguna invitación para dialogar con el Primer Mandatario. Payllo lamentó esta situación y dijo que su organización está dispuesta a tratar el tema, pero si no son tomados en cuenta, nada pueden hacer.
“La Federación está dispuesta a dialogar, pero siempre y cuando sea tomada en cuenta y no los ejecutivos provinciales no más. Si en algún momento se va reunir el Presidente (Evo Morales) debería hacerlo con todas las organizaciones y escuchar”, declaró el dirigente campesino a Erbol.
Indicó que el Ampliado Departamental del próximo 17 de diciembre se mantiene porque ahí se decidirá si va Urquizu a una reelección o se apoya a Damián Condori, secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como candidato a Gobernador del MAS. Pero también se plantea un tercer nombre, en caso de que ambos pierdan, que la FUTPOCH prefiere mantener en reserva.
“La decisión que salga del Ampliado, la vamos a aceptar; si tendría que ir Esteban, va; si tendría que ir Damián, va. (…) En ningún momento la FUTPOCH ha creado una división, si la FUTPOCH tendría la invitación del Presidente (Evo Morales) para ir, nosotros dispuestos vamos con todos. No nos han invitado”, aseveró.
- 2180 lecturas