- 1129 lecturas
Más de 60 pobladores de las comunidades guaraníes del municipio de Gutierrez y Cabezas de departamento de Santa Cruz se beneficiarán con huertos familiares agroforestales en el marco del proyecto Yasitata Renda - Lucero del Campo, ejecutado por la Gobernación cruceña.
Según Eber Menacho, director de la Recursos Naturales de la Gobernación, el proyecto cuenta con un componente para la producción de huertos agroforestales, donde los comunarios podrán combinar una serie de cultivos, además protegerán sus tierras de la degradación.
“Vamos a implementar los huertos con la entrega de plantines maderables y frutales, además del alambre para la protección de las plantas”, expresó Menacho.
Rocha, responsable del proyecto, aseguró que este tipo de sistemas permiten un manejo más integral de la tierra, ya que se pueden colocar plantas frutales y conjuntamente se puede sembrar verduras, maíz o frejol, es decir, se diversifica la producción y se disminuye los riesgos en las perdidas de los cultivos.
Por su lado, Roberto Rojas, viviente de la comunidad Sinaí, del municipio de Gutierrez, asegura que este tipo de actividad son productivas y permiten utilizar mejor las tierras y recuperar aquellas que estaban cansadas o en proceso de degradación.
Los huertos serán implementados en las comunidades de Eity, Karaguatarenda, Sinaí, Itapicoe y San Miguel de Pocitos del municipio de Gutierrez y en la comunidad de Yateirenda del municipio de Cabezas.
- 1129 lecturas